ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1. Introducción

2. Definición de finanzas corporativas

3. Objetivos generales y específicos

4. Tipos de decisiones

5. Conceptos clave de las finanzas corporativas

6. Riesgo en las finanzas corporativas

7. Clasificación de las finanzas corporativas

8. Características de las finanzas corporativas

9. Concusión

10. Infografía

INTRODUCCION

Finanzas Corporativas es una rama introductoria a las finanzas, que está diseñado para cubrir algunos de los conceptos y áreas básicas del mundo financiero. Estos conceptos son de suma importancia para los futuros gerentes, independientemente si se especializan en el área de finanzas corporativas o no. Son herramientas que deben ser utilizadas en la toma de decisiones dentro de las compañías. Instrumentos que podrán ser utilizados para entender y prever escenarios que puede afrontar la corporación para tomar decisiones acertadas que se ajusten a las condiciones cambiantes sobre la fuente y usos de los fondos, el control del impacto financiero de las operaciones y la interacción con los mercados de capital.

LAS FINANZAS CORPORATIVAS

Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

Objetivos Generales

* Utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas de la gerencia financiera en el nivel corporativo, en el diseño, implantación y evaluación de estrategias de negocio.

* Evaluar las características de la gerencia financiera en las empresas, con el fin de en un futuro recomendar acciones que las corrijan o las fortalezcan.

Objetivos Específicos

* Identificar la función de las finanzas corporativas en el proceso de planificación estratégica empresarial, en entornos de riesgo e incertidumbre.

* Evaluar estrategias financieras corporativas relacionadas con la gestión del financiamiento en la empresa, en el marco de un plan estratégico determinado, utilizando las técnicas y herramientas de análisis apropiadas a cada caso.

* Integrar los conceptos de la gestión basada en valor al diseño y evaluación de planes estratégicos financieros.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:

• Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

• Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

• Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionarial y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.

• Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día.

A partir del objetivo básico de las finanzas corporativas que es maximizar el valor o la riqueza para los accionistas o propietarios, una de las cuestiones fundamentales se centra en medir la contribución de una determinada decisión al valor del accionista. Para responder a esta cuestión se han creado las técnicas de valuación o valoración de activos

Conceptos claves en las finanzas corporativas

• El dilema entre el riesgo y el beneficio

Mientras más rentabilidad espera un inversionista, más riesgo está dispuesto a correr. Los inversionistas son adversos al riesgo, es decir para un nivel dado de riesgo buscan maximizar el rendimiento, lo que se puede entender también que para un nivel dado de retorno buscan minimizar el riesgo.

• El valor del dinero en el tiempo

Es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro. El dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrista, es la tasa de interés, en el caso del inversionista la tasa de rendimiento o de retorno.

• El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir

El dinero en efectivo es necesario para el trabajo diario (capital de trabajo) pero a costa de sacrificar mayores inversiones.

• Costos de oportunidad

Considerar que siempre hay varias opciones de inversión. El costo de oportunidad es la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible. Es el rendimiento más elevado que no se ganará si los fondos se invierten en un proyecto en particular no se obtiene. También se puede considerar como la pérdida que estamos dispuestos a asumir, por no escoger la opción que representa el mejor uso alternativo del dinero.

• Financiamiento apropiado

Las inversiones a largo plazo se deben financiar con fondos a largo plazo, y de manera semejante se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos a corto plazo. En otras palabras, las inversiones deben calzarse con financiación adecuada al proyecto.

• Apalancamiento (uso de deuda)

El buen empleo de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa o inversionista. Un inversionista que recibe fondos prestados al 15%, por ejemplo, y los aporta a un negocio que rinde 20%, está aumentando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro.

• Diversificación eficiente

El inversionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com