ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Finanzas Corporativas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

“DIRECCIÓN DE FINANZAS”

GUÍA DE EJERCICIOS

Pregunta 1 (30 puntos). Máximo 10 líneas para cada comente.

a) Los modelos de Modigliani & Miller, establecen que la estructura de capital es irrelevante desde la perspectiva de los accionistas de la empresa, pues ellos mantienen su posición inalterada con o sin deuda en la empresa. Comente.

Modigliani & Miller (1963) argumentan que la deuda puede traer beneficios a la empresa, debido a que los gastos financieros disminuyen la base imponible generando una ganancia tributaria debido a la deuda, de esta forma los accionistas se benefician al tener más deuda, pues se pueden deducir los gastos financieros de la base imponible. Por lo anterior los accionistas no mantienen su posición inalterada. (Lectura Determinantes de la estructura de financiamiento: Evidencia empírica para Chile).

b) La empresa "BINTER Y.A TRES.", posee poca volatilidad en sus flujos futuros. La Gerencia de Estudios al analizar un proyecto concluye que este arroja un VAN < 0, recomendando su no realización. Posteriormente, este proyecto es presentado a un miembro del Directorio (a su vez importante accionista), por lo cual finalmente se decide aceptar el proyecto. Además, el Directorio propone despedir al Gerente de Estudios, propuesta que es rechazada por los acreedores. Explique y comente la situación.

c) La evidencia empírica en endeudamiento muestra que empresas con oportunidades de crecimiento y aquellas especializadas, utilizan relativamente más deuda y usan principalmente deuda de largo plazo. Comente.

Las empresas con más opciones de crecimiento en su conjunto de oportunidades de inversión tendrán menos deuda en su estructura de capital, y la deuda emitida tenderá a ser de corto plazo (CP) debido a los altos costos de información asociados a la deuda de LP. (Lectura Determinantes de la estructura de financiamiento: Evidencia empírica para Chile). Las firmas con menores oportunidades de crecimiento requerirán pagar mayores dividendos para incrementar su capital, y firmas con grandes oportunidades de crecimiento no pagaran dividendos, dado que ellas estarán constantemente en el mercado de capitales para obtener financiamiento para sus proyectos (Lectura Costos de agencia y Costos de transacción como determinantes de la tasa de pago de dividendos en Chile).

Se observo una relación inversa entre oportunidades de crecimiento y nivel de endeudamiento (Estudio empresas latinoamericanas emisoras de ADRS).

d) Si la tasa de impuestos a los dividendos es menor que la de ganancia de capital entonces se esperaría que entre la fecha límite y el día siguiente a esa fecha el precio de la acción disminuya en el monto del dividendo.

e) Se ha reportado que los inversionistas serían neutros a anuncios de eventos asociados a dividendos, como son el anunciar inicios o alteraciones de ellos.

Las políticas de inversión y de pago de dividendos se encuentran relacionadas a través de la identidad del flujo de caja de una empresa, esto es, a mayor inversión durante el período, menor será el dividendo y/o mayor será el nuevo patrimonio emitido.

Una mayor tasa de pago de dividendos hace suponer un incremento del financiamiento externo o del capital, en suyo caso es probable que los suministradores de capital no proporcionaran fondos a menos que reciban nueva información acerca de los usos prometidos para los fondos. (Lectura Costos de agencia y Costos de transacción como determinantes de la tasa de pago de dividendos en Chile).

Por lo anterior, los inversionistas no permanecen indiferentes ante eventos asociados a dividendos.

Pregunta 2 (30 puntos)

La empresa GAGA necesita saber en cuanto se transarán sus bonos en el mercado. Cada bono tiene un valor nominal de UF 20.000, con una tasa cupón de 3,5% + UF y paga cupones iguales semestrales durante los próximos 25 años. Se sabe además que la tasa de rendimiento a la madurez para bonos de similar riesgo en el mercado es de 4,5% + UF anual.

Se le solicita:

a) Valor de Mercado del bono el día de la emisión. (10 puntos)

b) Valor par del bono a fines del duodécimo año. (10 puntos)

c) Calcule el valor de mercado del bono a fines del décimoquinto año, si la tasa de mercado sube a 5,0% + UF anual. (10 puntos)

Desarrollo:

a) Valor de Mercado del bono el día de emisión (10 puntos)

16.850,47 = 84,25% (bajo la par, no es atractivo en el mercado)

20.000

b) Valor par del bono a fines del duodécimo año (10 puntos)

UF 14.401

c) Calcule el valor de mercado del bono a fines del décimoquinto año, si la tasa de mercado sube a 5,0% + UF anual. (10 puntos).

B= Valor Par = UF 10.626,15 (tasa mercado 5%)

B= Valor Par = UF 12.118,48 (tasa cupón 3,5%)

Por lo tanto el valor de Mercado sería:

10.626,15 = 87,68% (bajo la par, no es atractivo en el mercado)

12.118,48

Pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com