ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO

Al hablar de las fuentes del Derecho se hace la distinción entre fuentes reales, fuentes formales y fuentes históricas.

Fuentes reales o materiales.- se entiende el conjunto de razones determinantes del contenido de las normas jurídicas; esto es, las causas que impulsaron al legislador a darles vida. Son motivos de conveniencia social tomados en cuenta por el legislador en un momento histórico dado y en un determinado lugar; constituyen la materia misma de la Ley.

Fuentes formales.- es el proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas; son aquellos procedimientos mediante los cuales se concreta la regla jurídica y se señala su fuerza obligatoria; en otras palabras, son los modos por los que se nos hacen palpables las normas jurídicas; se trata de los medios para conocer el Derecho. Al decir de García Máynez, las fuentes formales representan el cauce o canal por donde corren y se manifiestan las fuentes reales. Las fuentes formales del derecho son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. García Máynez hace notar que a la ley no se le debe considerar como fuente formal del Derecho, por ser producto de la legislación; y así como la fuente de un río no es el agua que brota del manantial, sino el manantial mismo, de igual manera la ley no representa el origen sino el resultado de la actividad legislativa.

Fuentes históricas.- son los medios materiales que nos permiten conocer el Derecho vigente en el pasado y consisten en los libros, documentos papiros, inscripciones, etc., siempre y cuando contengan el texto de una ley.

Celestino porte petit, clasifica las fuentes del Derecho en: formales, reales o sustanciales, de producción, de cognición o de conocimiento. Por lo que respecta el segundo grupo, o sea las fuentes reales (o sustanciales) las subdivide, a su vez en: racionales (perennes) y historias (variables). Las de cognición o de conocimiento pueden ser: escritas, no escritas, inmediatas o directas y mediatas o indirectas.

La legislación.- es el proceso por el cual uno o más órganos del estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes.

La costumbre.- está integrada por los usos que la colectividad considera obligatorios. Las costumbres son, pues, reglas sociales que se van transformando en Derecho cuando quienes las practican les reconocen obligatoriedad, pero para adquirir fuerza jurídica es menester que el Estado así lo declare, expresa o tácitamente, mediante una disposición al respecto, por ello quedan supeditadas a la ley misma; y como expresa Trinidad García, su

Fuerza obligatoria emana de la ley, única fuente inmediata o directa del Derecho. En la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com