ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Intituciones


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

LAS INSTITUCIONES

Las instituciones deben ser entendidas como entidades u organismos correspondientes al gobierno y cuya labor es brindar y mantener unas reglas fundamentales referidas tanto al orden político como a la vida social.

Las instituciones son un elemento crucial para asegurar la adopción y, ante todo, la sostenibilidad de políticas económicas adecuadas, en un país disponer de instituciones económicas fuertes y bien consolidadas pueden mejorar la eficiencia y equidad de las políticas sociales.

Las instituciones son producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes.

A lo largo de la historia los diferentes estados y los diferentes gobiernes han encontrado la necesidad fundamental de acudir a las instituciones no solo como un mecanismo para gobernar si no también como el instrumento para sostener a una sociedad.

Si hablamos de instituciones es probable que haya muchas desavenencias, sobre las inconveniencias de algunas y las conveniencias de otras pero sin lugar a dudas que a lo largo de la historia ha quedado claro que las instituciones son necesarias.

Incluso en momentos que gobiernos de facto han asumido el poder no han acabado con las instituciones si no que han mantenido algunas, han reformado algunas y así como han acabado han creado unas nuevas.

No en vano en el mundo de hoy se habla de la institucionalidad como sinónimo de organización de gobierno y de que allá un estado que responde por los ciudadanos, a nivel económico y social.

Una cosa es diferir o estar en desacuerdo con algunas instituciones o con el manejo que se les da alguna de ellas pero es un hecho que si a cualquier ciudadano se le plantea la posibilidad de que se acaben las instituciones o que pueda vivir sin ellas dirá que no.

Si bien podemos plantear que en los países desarrollados, las instituciones son fuertes y se buscan cada vez fortalecerla más, en nuestra región hay momentos en los que parece débil

En esas naciones que comúnmente se les denomina del primer mundo la tendencia es a fortalecer el núcleo institucional y a que prevalezca, porque las instituciones se tienen como base del gobierno y sostenibilidad del estado.

En países como el nuestro la tendencia también es a fortalecerla aunque a veces ese proceso no parece sencillo. Muchos factores no solo sociales si no políticos y muchas veces económicos tienden atravesársele a este propósito.

Pero no podemos desconocer que esas instituciones que a veces se pueden considerar como frágiles son las que le han permitido a los países de la región avanzar en su desarrollo tratar de consolidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com