ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intituciones Financieras


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Constituyen un conjunto de instituciones especializadas en la mediación o intermediación entre ahorradores e inversores mediante la compraventa de activos en los mercados financieros.

La importancia de las instituciones financieras radica en que estas hacen una labor de intermediación, es decir, por un lado reciben dinero de los ahorristas y por el otro, lo prestan a personas y empresas para ayudar con el crecimiento de la economía de un país. Además, a través de la banca se opera el sistema de pagos del país mediante cuentas de cheques, tarjetas de crédito y órdenes de pago, entre otros.

Existen dos tipos de intermediarios financieros:

a) Los bancarios, tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos

TIENEN LA FACULTAD DE CREAR DINERO

Entre las principales instituciones financieras bancarias (IFB), están:

1. Banco central.

El banco central es la institución que en la mayoría de los países, ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.

2. Bancos comerciales.

Un banco es una institución de tipo financiero que, por un lado, administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y, por el otro, utiliza éste para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés, lo que consiste en una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas.

3. Cooperativas de Ahorro y Crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito o, simplemente, cooperativas de crédito son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

4. Mutualistas

En inglés mutual fund. Institución Financiera que vende emisiones y certificados al público en general, e invierte los productos en diversas clases de Acciones de empresas públicas.

El término indica la mutualidad de la Propiedad entre un gran número de inversionistas privados. La razón de ser del Fondo mutualista descansa en el hecho de que es prácticamente imposible para el inversionista privado usual obtener por sí mismo una verdadera diversificación.

b) Los no bancarios, que se diferencian del anterior en que no pueden emitir recursos financieros, es decir, sus pasivos no son monetarios (pueden ser convertidos en dinero con facilidad) Dentro de este grupo se encuentran entre otras las compañías de seguros y las entidades gestoras de la seguridad social.

No obstante, en muchas ocasiones, estas funciones también las realiza la propia banca, bien directamente o a través de empresas de su grupo. Por ejemplo, es muy común que cada banco o caja cuente con su aseguradora, sus fondos de inversión o con sus propios fondos de pensiones.

OTRAS ENTIDADES NO BANCARIAS

f) Las entidades de leasing: también llamadas entidades de arrendamiento financiero, se dedican a financiar en especie, cediendo a sus clientes bienes de equipo o inmuebles a cambio de una cuota periódica. Al término del contrato el bien en cuestión está totalmente amortizado, por lo que, si lo desea el cliente, puede adquirirlo por una pequeña cantidad residual.

g) Las entidades de factoring: anticipan fondos a sus clientes a cambio de la cesión de sus deudas comerciales, cuyo cobro se gestiona y se garantiza.

h) Las sociedades mediadoras en el mercado de dinero: están especializadas en la gestión de activos de alta liquidez, tales como pagarés del tesoro y certificados de depósito en el banco de España. Si se limitan a poner en contacto a compradores y vendedores de denominan brókeres mientras que si compran y emiten activos se llamandealers.

i) Las sociedades de garantía recíproca: favorecen el acceso a la financiación de sus asociados al garantizar la devolución de los créditos que éstos obtengan. Se financian esencialmente con las aportaciones de sus socios, que suelen ser pymes. El sector público suele participar en calidad de socio protector.

j) Las sociedades de capital-riesgo: adquieren participaciones en empresas temporalmente, para que las mismas puedan comenzar o ampliar su actividad.

Las principales actividades de las entidades financieras son las siguientes:

a) La captación de depósitos u otros fondos reembolsables. Los depósitos pueden ser principalmente, a la vista y a plazo. Los primeros a su vez son, en cuenta corriente y en libreta de ahorro y los segundos las pólizas de acumulación, nombre adoptado en la legislación de nuestro país para referirse a los certificados de depósito a plazo o a término.

b) La concesión de préstamos y de créditos. Entre los primeros, los más conocidos son los préstanos quirografarios o de consumo, los préstamos prendarios y los préstamos hipotecarios que a su vez pueden ser con emisión de cédulas hipotecarias o sin emisión es decir con el propio portafolio de la institución. Entre los segundos, se encuentran los créditos en cuenta corriente contratados y los ocasionales.

c) Operaciones de factoring.- anticipan fondos a sus clientes a cambio de la cesión de sus deudas comerciales, cuyo cobro se gestiona y se garantiza.

d) Operaciones de leasing.- también llamadas entidades de arrendamiento financiero, se dedican a financiar en especie, cediendo a sus clientes bienes de equipo o inmuebles a cambio de una cuota periódica. Al término del contrato el bien en cuestión está totalmente amortizado, por lo que, si lo desea el cliente, puede adquirirlo por una pequeña cantidad residual.

e) Operaciones de pago, tales como servicios en general y transferencias.

f) Emisión de medios de pago, tales como tarjetas de crédito. Cheques de viaje y cartas de crédito, tanto exportación cuanto para importación.

g) Concesión de avales y garantías bancarias. consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores. El aval es la persona, entidad, bien o acreditación que se convertirá en el segundo titular y responsable de la deuda del préstamo, siendo el primer titular el prestatario

h) Préstamos interbancarios, comprados y vendidos.

FONDOS INTERBANCARIOS VENDIDOS Registra el monto de los fondos que coloca la entidad a corto plazo (no más de 8 días) en otros organismos del sistema financiero cuando tiene exceso de liquidez. Las operaciones vencidas y las que se hubieren concertado a más de ocho días deben instrumentarse y contabilizarse en la cuenta correspondiente.

FONDOS INTERBANCARIOS COMPRADOS

Registra los fondos obtenidos por la institución de las entidades que integran el sistema financiero nacional, para atender problemas transitorios de liquidez. Estos fondos deben concertarse a plazo no mayores de 8 días y se sujetarán a las disposiciones emitidas por el Directorio del Banco Central del Ecuador

i) Alquiler de casilleros de seguridad.

BIBLIOGRAFÍA:

• http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/institucionesfinancieras.htm

• https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CEAQFjAC&url=https%3A%2F%2Fwww.bandesal.gob.sv%2Fportal%2Fpage%3F_pageid%3D41%2C51777%26_dad%3Dportal%26_schema%3DPORTAL&ei=9UNHUrybNe3B4APEg4HABg&usg=AFQjCNHtaI8JNIXUYyZ45XzrzCi-Uzrfow&sig2=sQ_3qfXR3o3VSOT9lK1uRQ

• http://produciryaprender.wordpress.com/2011/03/16/instituciones-financieras/

• SEADE ALVEAR JORGE, (2008), SISTEMA FINANCIERO NACIONAL. Cuenca.

• http://www.definicionabc.com/economia/banco.php#ixzz2gETStJRS

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt