ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y Necesidades de las Personas Dependientes


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

Primera Tarea Obligatoria

Módulo:  Características y Necesidades de las Personas Dependientes

Nombre:  Marta

Preguntas. Tarea Obligatoria 1ºCuatrimestre

1) ¿En qué etapa del ciclo vital se encuentra María? ¿Qué cambios generales se dan en esta etapa?

María se encuentra en el ciclo vital de adultez mayor o vejez, que se comprende a partir de los 65 años en adelante. En este ciclo María cambia fisiológicamente y psicológicamente, como consecuencia nota lentitud en las tareas diarias y aunque esta saludable, las habilidades físicas decaen. Mantiene la mente despierta, aunque se necesitan apoyos tanto en el domicilio para realizar las actividades básicas diarias, como un apoyo de un cuidador o ir a un centro de dia.

2) ¿Qué grado y tipo de dependencia crees tendría María según la Ley de Dependencia? Explícalo.

María tiene un grado y tipo de dependencia de Grado II, Dependencia Severa. Consiste en necesitar apoyo para realizar varias actividades básicas de la vida diaria pero no requiere una ayuda permanente de un cuidador. El tipo de apoyo que necesita María es extenso para su autonomía personal, dado que necesita apoyo para ir al aseo, vestirse y desvestirse, levantarse y acostarse.

3) Siguiendo las actividades de la vida diaria (AVD) que has estudiado (básicas, instrumentales y avanzadas) ¿En cuáles crees que María necesitaría ahora apoyo y ayuda de otras personas para realizarlas?

De las Actividades Básicas de la Vida Diaria María necesitaría ayuda en:

-Cuidado Personal, ir al baño, asearse, vestirse y desvestirse.

-Actividades Domesticas Básicas, dado que va con muletas deberá tener apoyo para realizar las tareas de limpieza y del hogar, preparar comida y realizar compras.

-Movilidad Esencial, levantarse y acostarse.

-Funciones Básicas de tipo mental/intelectual, como está un poco desorientada deberíamos asegurarnos de proporcionarle un apoyo hasta que recupere la orientación.

De las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria María necesitaría:

-Las que nos permiten adaptarnos al entorno y mantener la independencia en la comunidad, utilizar medios de comunicación con su hija mediante el teléfono, movilidad en el viaje que realiza a Madrid para visitar a su hija.

De las Actividades Avanzadas de la Vida Diaria María necesitaría:

- Seria la de acudir a un centro de día.

4)¿Cuáles son las barreras físicas y psicosociales que va a tener María a la vuelta a su hogar? ¿Qué cambios urgentes en cuanto a barreras físicas y adaptaciones se deberían hacer en su hogar: Baño, cocina y habitación?

 Las barreras físicas son aquellas materiales que a María le creen un estorbo en su autonomía personal diaria. Se dividen en cuatro:

-Urbanísticas: son las que están en la calle y espacios públicos, a María le crearía problemas los rebajes de las aceras y sus cambios de nivel, el mobiliario urbano incorrecto, tal como bancos rotos o muy sucios, difícil acceso para entrar a algún espacio público.

-Transporte: son la dificultad de utilizar los medios de transporte, a María le costaría subirse al autobús si es muy alto, y la accesibilidad al tren si fuese a ver a su hija.

-Edificación: se encuentran en los edificios o accesos a ellos. María necesitaría que los accesos a su casa y al centro de día estén accesibles a ella con las muletas, ausencia de escalones. Y en casa debería repasar si las puertas son demasiado estrechas.

-Barreras de señalización y comunicación: son aquellas que el mensaje no llega con claridad a su receptor por muchos motivos, a María le afectaría por ejemplo que al andar con las muletas y estar más atenta del suelo para no volverse a caer no darse cuenta de que el semáforo este en rojo, o un cartel informativo que este alto no lo lea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (87.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com