ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Ecuador es un país con una profunda vocación agrícola y turística no obstante su calidad de productor y exportador de petróleo ha hecho que incursione en nuevas fuentes de ingresos y mano de obras y aunque la agricultura ha sido practicada desde los inicios de la humanidad y la producción agrícola ha significado un gran aporte a la finanza nacional a gran escala.

El cacao, el café, el arroz y el banano son productos de origen vegetal que tuvieron auge en distintas épocas, las flores, las frutas exóticas, las fibras vegetales y otros productos, cuya producción fue la consecuencia de la apertura del comercio exterior y la reducción de aranceles, pero no han bastado en la economía rural por eso el Agroturismo es una forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza y principalmente con paisajes cultivados.

Palabras claves: Agricultura, Turismo, Agroturismo, Rural, Comunas, Paisaje.

Introducción

Agroturismo es una es una forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza, y principalmente con paisajes cultivados.

Los paisa cultivados son clave para hacer agroturismo es indispensable desarrollar primero una cultura de cultivos sanos y como consecuencia de su sanidad vegetal, cultivos eficientes, rentables y competitivos. Ningún turista querrá estar en una finca o hacienda mal cultivada, desordenada, con faltas de higiene, sin valor cultural o tecnológico.

Por esa razón, el orden lógico es el de aprender y educar a todos los involucrados en la puesta en práctica de una agricultura limpia, sana, productiva y si es posible, con valor agregado, para que este emprendimiento, con esas características, por si solo se vaya convirtiendo en algo digno de ser visitado.

Un centro agroturístico es el producto de un proceso en el que los cultivos y el aspectos cultural y educativo juegan papeles decisivos y son el componente clave de su desarrollo

Desarrollo

Es importante tener en cuenta que América Latina en general dispone de condiciones naturales muy apropiadas para este tipo de emprendimientos, pero también es conveniente resaltar que no solamente condiciones específicas como las que se cuentan de manera natural son propicias para este tipo de inversión.

También existen otros lugares, que deben ser identificados, como las mismas fincas de los agricultores que transformándose en empresas o microempresas agropecuarias integrales tecnificadas, sanas y productivas sean también atractivos turísticos y culturales.

Agroturismo: Cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en las establecimientos agropecuarios.

El agroturismo es una modalidad de oferta turística que consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando toda la vivienda con una serie de servicios, bien una habitación o espacio de la misma. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.

El agro y eco turismo generan nuevos ingresos, educación turística, ambiental y agrícola y además enriquece a los involucrados.

En algunos casos, visitas técnicas a predios rurales para realizar un diagnóstico se convierten en el descubrimiento de un sitio con potencial Agroturístico.

A partir de la información proporcionada por el diagnóstico se formula el proyecto y se emprende un nuevo rumbo económico agregado a las demás actividades de la finca o hacienda.

El agroturismo ofrece actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos y viajes en carro.

Agroturismo Eco-Amigable es coordinado por CRACYP, una ONG local. La idea es sencilla - usted se queda con una familia local. Esta es una gran oportunidad para ver y experimentar como vive la gente en esta zona cálida y tropical de Ecuador, sus riquezas productivas agrícolas. El alojamiento es básico - usted tendrá su propio cuarto, pero generalmente compartirá las facilidades del baño.

Las fincas, las casas y las familias son todas diferentes y cada una tiene su propio encanto.

Las fincas tienen cosechas distintas - generalmente bananas, plátanos, cacao (chocolate), naranjas o maíz entre otras, la mayoría de las familias tienen un poco de café para con sumo de casa. Quizás hay mango, papaya, aguacate, mandarinas y yuca creciendo cerca de la casa.

También muchas familias tienen gallinas y tal vez un chanchito o unos cuyes. Algunas familias tienen ganado para leche, queso y carne. Su familia anfitriona estará encantada mostrarle la finca o granja.

Este proceso cultural debe permitir hacer recorridos y mostrar las innovaciones tecnológicas que aportan con toda su ciencia en los grandes logros de sanidad y productividad agropecuaria:

• Biotecnología.

• Trofobiosis.

• Alelopatía.

• Sistemas de germinación protegida.

• Sistemas de riego tecnificado.

• Sistemas de drenaje.

• Acolchamiento de suelos.

• Microtúneles para la producción de frutas hortalizas.

• Invernaderos para la producción de frutas y hortalizas.

• Invernaderos para la producción de forraje verde hidropónico para alimentación animal.

• Ganadería estabulada.

• Sistemas de secado y deshidratación para agregar valor a las producciones agrícolas.

• Producción de compost.

• Lombricultura.

• Diversas fases de agro industrialización.

• Modelos de manejo avícola.

• Otras producciones animales.

• Piscicultura.

CRACYP (Corporación Red Arborizadora Campo Y Progreso) es una ONG de reforestación. Esta forma de eco-turismo es solo uno de nuestros proyectos de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com