ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Proyecciones Del Uso Del Gas Natural En El Mundo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  7.151 Palabras (29 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 29

Iniciemos analizando las ventajas del gas natural, radica en que no es corrosivo ni tóxico, tiene una elevada temperatura de combustión y posee un estrecho intervalo de inflamabilidad, haciéndolo un combustible fósil seguro en comparación con otras fuentes de energía. Adicionalmente, por tener una densidad menor a la del aire, el gas natural tiende a elevarse y puede, consecuentemente, desaparecer fácilmente del sitio donde se encuentra por cualquier grieta. Otra de las características del gas natural, es la ausencia de cualquier tipo de impurezas y residuos, descartando por ejemplo la emisión de partículas sólidas y hollines. Casi no contiene azufre (menos de 10 ppm) con lo cual prácticamente no genera dióxidos de azufre (principal causante de la lluvia ácida). Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2) son menores a las generadas por el petróleo. El gas natural se puede emplear en ámbitos muy diversos en el hogar, comercio e industria. Como se mencionó anteriormente, la producción de calefacción y la generación de electricidad son tradicionalmente sus principales usos. En el hogar, el gas natural calienta con rapidez, no necesita almacenaje previo y es el combustible fósil disponible que menos contamina actualmente. La calidad de la llama del gas natural, una llama regular y sin impurezas, son los principales beneficios en el comercio y en la industria. En el futuro, la problemática de la protección del medio ambiente podría conducir a una mayor utilización de este tipo de combustible.

En marzo del 2011 César Marconetti, Sala de Inversión América. Pública que el gas natural es más limpio que la nafta o el diesel en las ocasiones en las que se le da un uso como combustible en automóviles, del mismo modo que también produce hidrógeno, que podrá ser un posible combustible de los automóviles y aviones en el futuro.

Otra de las aplicaciones de esta materia prima se encuentra en los procesos de desalinización para obtener agua potable que, justamente, se usan en países de Oriente Medio donde en la actualidad se encuentran las mayores reservas conocidas (Irán, Qatar), por detrás de Rusia.

No obstante, las últimas técnicas extractivas (las llamadas “shale fracking”) han hecho mella en su precio, rebajándolo sin precedentes ante los temores a una posible oferta casi ilimitada.

En el año 2000, el precio promedio BTU se situaba en los 4 dólares, en 2004 se enmarcó en los 6 dólares mientras que en 2006 llegó a testear los 14 dólares. Los máximos se dieron con el boom de las materias primas del 2008 al cambiarse por 12 dólares.

Por regla general, el precio del gas natural ha oscilado entre los 6 dólares y los 4 dólares con una tendencia al alza que ha conseguido comenzar en los tres últimos meses del año 2011.

En junio del 2011, manifestó un ejecutivo de la General Electric, que El mayor uso de gas natural y de energías renovables será una tendencia a largo plazo, a pesar de que tecnología como la eólica es actualmente más costosa que la de combustibles fósiles y la nuclear.

Se está viendo una mega tendencia de gas natural y de renovables. Estas dos tendencias serán tendencias duraderas. "En el futuro, necesitaremos un poco de todo, pero el gas sin duda será un combustible aventajado porque el gas no convencional (de pizarra) está cambiando la dinámica".

el creciente suministro de gas de fuentes no convencionales podría conducir a la demanda a una alza a niveles por encima del carbón para el 2030.

Sin embargo, el carbón es la forma de energía más barata de todas, un hecho ilustrado por estadísticas de energía de la energética gigante BP (BP.L: Cotización), que muestran que el consumo mundial de carbón no tuvo precedentes el año pasado, con una alza de 50 por ciento sobre el año 2000.

En mayo del 2012 se realizo un foro sobre las tendencias del gas natural en el mundo, según proyecciones efectuadas hasta el año 2030, la demanda mundial de energía, aumentará a un ritmo aproximado del 1,8% anual. El impacto del crecimiento económico y del crecimiento demográfico se verá equilibrado por una disminución anual de la intensidad energética del 1,2%, como consecuencia del efecto combinado de los cambios estructurales en la economía, los avances tecnológicos y el incremento del coste de la energía. La demanda energética de países en vías de desarrollo aumentara rápidamente, este es el caso de Guatemala y se espera que la mitad de la energía se origine en países en vías de desarrollo.

1. Cuál es la tendencia de la aplicación natural del gas natural a largo plazo:

Las proyecciones muestran que la producción de gas se duplicará entre 2000y 2030. Sin embargo, se prevé que, para entonces, las disparidades regionales en cuanto a reservas de gas y precios de coste habrán modificado el modelo regional de abastecimiento.

El gas natural tiene un lugar privilegiado en el modelo energético actual basado en combustibles fósiles, ocupando la quinta parte del consumo total de energía en todo el mundo. Y la razón principal de su amplia aceptación es debido a su composición química, lo cual lo hace el más limpio de los combustibles fósiles. Debido a su alta proporción de hidrógeno carbono, las emisiones de CO2 son un 40 a 50% menores que las producidas por el carbón y un 25 a 30% menores que las producidas por el fuel oil por unidad de energía producida. Se Se erige, además, como una de las alternativas menos contaminante, por detrás de la energía solar.

No obstante, no queda claro si la contaminación que se genera en la producción de los paneles solares incide más o menos en la emisión de dióxido de carbono que la combustión directa de gas con el fin de obtener un rendimiento similar.

Es precisamente por sus ventajas económicas y ecológicas, las principales razones por la que el gas natural se ha vuelto más atractivo para muchos países. Por su rendimiento y baja emisión de contaminantes, el gas natural es el más apropiado para la generación eléctrica y cogeneración, uso de calderas y hornos industriales, automoción, climatización y otros usos en los sectores comercial y doméstico.

El gas natural supera ampliamente otras fuentes primarias de energía tales como la energía eléctrica de origen hidráulico y la nuclear. Casi una tercera parte del consumo mundial corresponde a EE.UU. En este país el gas natural representa un 25% de la energía consumida y su proporción está creciendo rápidamente.

Las reservas mundiales de gas natural, aunque limitadas, son abundantes. Las estimaciones de su dimensión continúan progresando a medida que se van descubriendo nuevas técnicas de explotación, exploración y extracción.

Las reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com