ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pymes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Las PYMES

(MSc. Grisel Colmenarez, tomada de versión original de MSc. Pedro P. Chacón .Bogotá Colombia))

Los Perfiles de la PYME

Las PYME, son organizaciones dedicadas a las actividades industriales y de servicios que combina capital, trabajo y medios productivos para obtener un bien o servicio que se destina a satisfacer diversas necesidades en un sector determinado y en un mercado de consumidores.

Por su estructura las PYMES tienen algunas ventajas entre las que se destacan: la gran capacidad para aprovechar los recursos humanos; la posibilidad de concentrarse en productos en los que se tenga máxima competitividad de acuerdo con las tendencias de la demanda; la facilidad de adaptación a los cambios y oportunidades del mercado; las contribuciones para una mejor distribución de ingreso a favor de los segmentos bajos de la población; la agilidad para satisfacer demandas de consumo, incluso el intermedio de las grandes y medianas empresas, y requerimientos del sector público sobre todo en el marco de la descentralización y la flexibilidad en el manejo de costos frente a las escalas de producción. Las PYME también tienen inconvenientes, algunos de estos son: problemas de escasez de recursos para una asignación que les brinde igualdad de oportunidades frente a otras empresas, el difícil acceso a la información sobre procesos técnicos productivos; la desventaja competitiva por la baja escala de producción y las limitaciones de productividad; la débil agremiación y representatividad frente a una limitada atención del estado, y la carencia del mecanismos de créditos apropiados, ágiles, suficientes y oportunos.

Las PYME se pueden clasificar según: el número de trabajadores permanentes, valor de activos y capacidad operativa, en microempresas de subsistencia y microempresas de acumulación simple y amplia, de ahí la importancia de establecer estrategias y programas dependiendo del nivel de desarrollo de cada empresa.

Las PYME de subsistencia se caracterizan por no tener capacidad de acumulación y por ser inestables, tener equipos de trabajo simples y combinar la actividad empresarial con la doméstica; en la mayoría de los casos, el propietario comparte el trabajo con los subordinados u operarios. Por el bajo nivel tecnológico, este tipo de establecimientos solo tienen la capacidad de satisfacer una demanda de mercados reducidos y de bajo poder adquisitivo, lo que los coloca en un segmento inferior con un margen limitado de utilidad para su capitalización y crecimiento. Las PYME de acumulación realizan su actividad productora con una excedente lo que les permite adecuar sus equipos y mantener un flujo de producción conforme con los inventarios de materias primas y mercancías terminadas. Compiten en el mercado interno con cierto grado de calidad, diseño y funcionalidad, generalmente en segmentos de demanda insatisfechas de empresas medianas o grandes; además, sus trabajadores son asalariados con alta rotación por las condiciones

Contractuales y la baja calificación técnica en el oficio. Dentro de la PYME de acumulación existen dos (02) tipos, la simple y la ampliada. Las de acumulación simple tienen un margen de utilidad reducida, una lenta incorporación de nuevas tecnologías productivas, (05) o menos trabajadores. Las de acumulación ampliada son más dinámicas, tienen capacidad de modernización y operan con más de cinco trabajadores.

Las PYMES se caracterizan por tener un empresario multifuncional fuera y dentro de la planta. Facilitar que se concentre en la gestión gerencial de la empresa es tarea de una concepción de desarrollo. Entre los problemas más importantes que enfrentan estos empresarios se encuentran la debilidad política, gremial y social, y el predominio de las visiones de corto plazo.

Características de las PYME.

Existe una serie de características comunes en este tipo de empresas. A continuación se citan algunas de las más generalizadas y son:

• Poca o ninguna especialización en la administración: en esencia la dirección se encuentra a cargo de una sola persona. Una de las cosas que da por supuesto en la PYME, es la formación de los usuarios en sistemas operativos Windows y Ms Office, que son tanto el sistema como la colección de programas ofimáticos mayoritarias en la empresa hoy en día. Pero la realidad no para de dar la espalda a este supuesto día tras día puesto que la formación de los usuarios en la PYME deje mucho que desear. Es un problema encontrar usuarios que suponen tienen una formación, incluso así lo reseñan en el currículo y a la hora de la verdad esta es más bien escasa o inexistente, tanto con el sistema operativo como con los programas ofimáticos.

En este sentido es fundamental, si detectamos estas carencias, tratar de subsanarlos lo antes posible dado que de no hacerlo se arrastrarán dos problemas en nuestra empresa. A saber:

• Se tendrá un usuario ineficaz que no es productivo puesto que no conoce las herramientas con las que debe trabajar. Por lo tanto, no cumplirá su cometido con la diligencia debida. Todo empleado debe pasar un periodo de adaptación, pero no se puede malgastar en cuestiones que deberían estar asimiladas.

• Los compañeros acabarán cansados de solucionar los problemas, las dudas y distintas cuestiones básicas si trabajan con un ordenador, ya sean cuestiones ofimáticas, del correo o sistema operativo. Además se tendrá otro trabajador que dificultades de implementación de normas Internacionales en pymes

Hacia donde van las PYME

Las Empresas y la gente que no viven el futuro …mañana vivirá en el pasado.

La complejidad y las turbulencias den entorno actual han llevado a la gente, las empresas y a sus lideres a reflexionar profundamente sobre nuevos modelos de gestión que permitan configurarse y adaptarse a las nuevas exigencias de la nueva economía, la necesidad de reinventarse y de hacerse más competitiva, productiva, constituye hoy en día el gran reto para las empresas y su gente. Las implicaciones de estas transformaciones profundas son producto de la propia dinámica de los cambios que experimenta el mundo de los negocios; el nuevo rol del trabajo, las innovaciones tecnológica, comunicacionales y organizacionales/ empresariales en el siglo XXI

Pretender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com