ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Para La Reforma Del Estado


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

LA REFORMA DEL ESTADO Y LOS PUEBLOS INDIOS

ANTECEDENTES

Desde que los Españoles colonizarón México en 1521, los pueblos indígenas han sido suprimidos. Sus tradiciones y formas de vida han sido revocadas por la estructura social, el gobierno, y los líderes políticos. Han tenido que luchar por sus derechos en toda la historia. A raiz de todo esto surgio un movímiento guerrillero revolucionario llamado EZLN (EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL), el cual , según sus mismos dirigentes, se formó el 17 de noviembre de 1983 por antiguos miembros de distintos grupos, algunos de ellos en armas. En 1984 según palabras del propio Marcos eran 6 los integrantes del EZLN, pero para 1986 el grupo ya había crecido a 12, de los cuales el único mestizo era Marcos, aunque después se le unieron otros dos. Marcos igualmente habla de que para 1986, se contaba con gente muy experimentada en movimientos de masas y de mucho nivel político. Durante los años 1988 a 1989 el EZLN crece de 80 combatientes a 1300 en menos de un año. El EZLN organiza y estructura a las pequeñas comunidades en comunidades autónomas que cumplen el papel de gobiernos paralelos con un comité, y con el dinero que este mismo generaba se comenzaron a comprar las armas.

LA REBELIÓN

Enero de 1994 coincidio con la entrada en vigor del TLC (TRATADO DE LIBRE COMERCIO de America del Norte) firmada por México, Estados Unidos y Canadá. Con la firma de este acuerdo comercial, los indígenas de Chiapas, México, en consecuencia, perderían los derechos sobre sus tierras. A causa de este tratado miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados se unieron y se rebelaron, comenzaron un levantamiento e intentaron tomar 7 cabeceras municipales por pocas horas, otras como en el caso de Ocosingo por dos días, estas fueron: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo Chanal, es en este punto cuando hacen la llamada declaración de la Selva Lacandona. Esta declaracion trataba a cerca de las injusticias cometidas desde años atras y con la que le declaraban la guerra al gobierno federal, llaman al pueblo a unirse a las fuerzas insurgentes y, basándose en el Art. 39 constitucional (El pueblo tiene en todo tiempo el derecho de alterar o modifiacar la forma de su gobierno.), demandan la renuncia de Salinas.

Tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz son sus demandas.

En San Cristóbal de las Casas, el 1 de enero de 1994, los rebeldes entraron a la cabecera municipal. Mientras, Ocosingo fue sitiada por neozapatistas desde las 6 a.m. En San Cristóbal de las Casas los zapatistas lanzan un comunicado. Los Neozapatistas declaran oficialmente la guerra al Gobierno de México y anuncian sus planes de dirigirse hacia la capital. En los combates el EZLN toma como prisionero de guerra a un ex gobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos Domínguez.

Después de unos días de lucha, el Presidente Carlos Salinas de Gortari, en ese momento en su último año de mandato, ofreció un alto el fuego para dialogar con los rebeldes.

El pueblo se revela contra el gobierno. Sub-comandante Marcos

LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO

La Ley para la Reforma del Estado, es una ley mexicana, que tiene como objetivo encauzar un método único con la finalidad de Reformar el Estado, lo que se ha buscado en diversos períodos en México. Esta ley reglamenta un año para el cumplimiento de la Reforma, donde los partidos políticos, el ejecutivo y el poder judicial, harán una serie de propuestas para reformar el Estado mexicano. De esta ley se desprende la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.

La reforma del Estado ha sido un tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com