ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Regiones Naturales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Se conoce como regiones naturales al conjunto formado por el clima, el relieve, el tipo de suelo, la flora, la fauna y la vida humana que se presentan en forma natural en una región determinada.

En las regiones naturales donde el clima es adecuado para el florecimiento de la vida hay abundante población humana y las actividades económicas, como: agricultura, ganadería, comercio, recursos forestales, etc., se desarrollan; en las regiones donde el clima es inadecuado para la vida (es decir, donde existe frío o calor extremo) existe una disminuida población y las actividades económicas son poco desarrolladas.

REGIONES TROPICALES, TEMPLADAS Y SECAS

Regiones tropicales

La zona tropical abarcan cerca del 15% de la superficie del país, con una temperatura media anual superior a los 18°C. La selva tropical (Af) y el bosque tropical (Am), así como la sabana, son ejemplos de regiones tropicales.

Regiones templadas

Las regiones de clima templado cubren aproximadamente 25% del territorio nacional; se caracteriza porque sus meses más calurosos tienen una temperatura mayor a los 18 °C, y aunque en invierno baja notablemente, por lo general se mantiene por encima de los 0 °C.

Regiones secas

El desierto (Bw) y estepa (BS) son regiones secas. Estas regiones abarcan casi el 60% del territorio nacional.

SUS CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN

Regiones tropicales

La selva tropical (Af) y el bosque tropical (Am) se localiza en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Existen árboles que alcanzan hasta 50 m. La vegetación es exuberante (abundante) principalmente en plantas hidrófilas (que almacenan mucha agua). Debido a la abundancia de la vegetación y a las frecuentes lluvias, el suelo es fangoso (lodoso).

Existe una gran variedad de animales pequeños, como aves (de todo tipo), animales trepadores (ardillas, monos, etc.) y reptiles (como serpientes e iguanas), además de numerosos insectos (arañas, gusanos, hormigas, etcétera).

También la sabana es una región tropical con lluvias en verano (Aw). Se extiende en casi toda la parte norte de la península de Yucatán, Veracruz y la región costera del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas.

Regiones templadas

En la zona de clima templado destacan dos tipos de región, que son la pradera (clima templado con lluvias de verano) y los bosques mixtos y de coníferas (clima templado con lluvias todo el año).

Las praderas (Cw) se localizan principalmente en la región central del país, en la Mesa Central o de Anáhuac, que por ser la región más densamente poblada es una de las que más transformaciones han sufrido, pues muchos pastizales se han transformado en zonas agrícolas. Las formas de vida naturales también han cambiado, e incluso tienden a desaparecer, en algunos casos.

En estado natural hay algunos reptiles y roedores, incluyendo conejos. La región es adecuada para el desarrollo de los diferentes tipos de cría de ganado de forma extensiva (donde los animales pasta libremente).

Regiones secas

Las precipitaciones en promedio se encuentran entre 200 y 600 mm al año, aunque existen regiones con niveles inferiores a los 100 mm, como el desierto de Altar, en Sonora, y la costa oriental de Baja California.

Existen zonas donde la falta casi total de agua impide la aparición de cualquier tipo de vida, aunque en zonas donde la escasez no es tan marcada hay plantas xerófitas, como ixtle de lechugilla, jojoba, huizaches y candelilla.

Entre los animales característicos de estas regiones podemos mencionar reptiles (víboras, iguanas, etc.) y roedores, insectos como las arañas y mamíferos pequeños como el coyote.

Hasta la fecha el aprovechamiento de las plantas y el suelo de estas regiones ha sido muy limitado. La falta de recursos económicos impide que el campo, hasta hoy improductivo principalmente por la falta de agua, se incorpore a las actividades económicas.

La siguiente tabla nos muestra algunas regiones naturales de nuestro país y su localización.

Clima

Región natural

Localización

Af. Tropical con lluvias todo el año

Selva tropical.

En la parte sur de Veracruz, en Tabasco y en el norte de Chiapas.

Am. Tropical con lluvias de monzón

Selva tropical.

En la región sur de la península de Yucatán, en las llanuras costeras del golfo de México, en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Aw. Tropical con lluvias en verano

Bosque tropical.

Abarca la parte norte de la península de Yucatán y la región costera del Golfo y del Pacífico sur.

BS. Seco estepario con lluvias escasas

Estepa: arbusto de pequeña altura y cactáceas.

En gran parte del territorio central, al norte del trópico de Cáncer, así como en pequeñas zonas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Bw. Seco desértico

Muy escasa, sólo un reducido número de plantas xerófitas (resistentes al calor).

Península de Baja California, llanuras costeras de Sonora y Sinaloa, y parte del este de Chihuahua, oeste de Coahuila y noreste de Durango.

Cx. Templado con lluvias escasas todo el año

Arbustos de pequeña altura y cactáceas.

Norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com