ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Sociales Internacionales Y Sus Implicaciones En Los Particulares


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  7.006 Palabras (29 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos

Aldea Universitaria la Concordia

U.C. RELACIONES SOCIALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACION JURIDICA

MODULO II Las Relaciones Sociales Internacionales Y sus Implicaciones En Los Particulares

Asesora: Abg. Belsy Jiménez

Integrante:

Cáceres Wilmer C.I. 17.493.969

Molina Marjory C.I. 14.606.348

Salazar Miguel C.I. 23.156.931

Sorice Manuel C.I. 16.124.849

Sección: Única

San Cristóbal, Mayo 2014

ÍNDICE

pp.

INTRODUCCIÓN 3

Los conflictos sociales y bélicos consecuencias en materia de Derecho Internacional Privado 5

Conflictos sociales 5

Conflictos Bélicos 5

Consecuencias económicas 5

Desplazados 6

Exiliados 7

Asilados 9

Clasificación Del Asilo 18

Requisitos Del Asilo 19

Refugiados 20

Estatus Jurídico Bajo el Sistema Venezolano 24

CONCLUSIÓN 25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 27

INTRODUCCIÓN

En su acepción más amplia asilo es aquella garantía de los derechos humanos que consistente en la protección que el Estado presta, dentro de su ámbito de soberanía, a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecución política o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de origen. El asilo es hoy una institución esencialmente jurídica cuya violación acarrea para su autor una sanción; es un derecho de Estado y de la persona humana misma.

En virtud, de la personalidad jurídica del Estado tiene éste la facultad de otorgar el Asilo a quien juzgue injustamente perseguido, y el individuo en virtud del derecho de legítima defensa tiene derecho de buscar asilo contra las persecuciones de que es víctima, pero es un derecho sui-generis, precisamente porque no tiene fuerza coercitiva. Es importante porque esta institución se encarga de ofrecer resguardo a las personas que lo necesitan, en la actualidad el más común es el asilo político, este es un derecho constitucional y además se encuentra en tratados y convenios internacionales suscritos por la República en los cuales se garantiza el respeto por los derechos humano de los individuos que lleguen al país en esta condición.

A este tenor, tiene relevancia señalar que existen una serie de órganos cuya función es velar por la protección de dichas personas asiladas en un país, lo que se busca es determinar si realmente estos organismos brindan la ayuda y protección que estos individuos, dado que hay razones de orden político, esto puede generar la desconfianza del asilado referente a la garantía de los derechos humanos dentro del país receptor.

De allí, que la normativa legal respecto del derecho de asilo que se encuentra dispersa en diversos Convenios y Tratados Internacionales es trascendente establecer que limitaciones legales pudieran tener los asilados en el país que les brinda asilo. El estatuto de refugiado ha cristalizado en un concepto de refugiado de Derecho internacional general, ampliamente aceptado por la Comunidad internacional y por la doctrina iusinternacionalista. Por su parte, el Convenio de Ginebra de 1951 establece la condición de refugiado de la que, en principio, sólo se van a poder beneficiar aquellos que sean refugiados como consecuencia de acontecimientos ocurridos con anterioridad al primero de enero de 1951, (límite temporal). Asimismo, la Convención permite a los Estados proteger a los refugiados que provengan de cualquier parte del mundo, o hacerlo únicamente respecto de aquellos que procedan de Europa (límite espacial).

Finalmente, la realización de la presente investigación tiene como finalidad presentar un aporte documental respecto a los conflictos sociales y bélicos consecuencias en materia de Derecho Internacional Privado como el derecho de asilo, desplazados, exiliados, se busca precisar si los órganos a los cuales les corresponde velar por el respeto de los derechos humanos de los asilados efectivamente cumplen con esta labor tan significativa, en la que se trata de salvaguardar el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física y moral del asilado.

Los conflictos sociales y bélicos consecuencias en materia de Derecho Internacional Privado

Conflictos sociales

El derecho internacional de los derechos humanos, va íntimamente ligado a derecho internacional de los refugiados, el que ha logrado en las últimos tiempos un significativo avance en cuanto concierne al desarrollo de las normas legales y la regulación internacional que rigen la materia y en cuanto a la regulación en los distintos sistemas internacionales. El derecho internacional surgió de la necesidad de poder conocer cómo se llevaría a cabo la relación entre países, ya que cada quien tiene sus propias leyes y tenía que existir una manera de regular el comportamiento en cualquier ámbito internacional, para evitar problemas que pudieran perjudicar a todos.

De allí, que los conflictos sociales son situaciones en las que dos o más personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos, entre ellos, se tienen, custodios, Guardia Nacional Bolivariana.

Conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com