ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sentencias En Materia Laboral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El siguiente trabajo está basado en los aspectos más importantes de la sentencia en materia laboral, que va desde el concepto de la misma, su naturaleza jurídica, las menciones que contiene, los recursos por los cuales puede ser acatada, su ejecución, los plazos, las vías de ejecución, y la suspensión.

En este trabajo podremos ver que la sentencia es un acto de declaración en la que se puede extinguir, modificar o reconocer una situación jurídica emanada de un tribunal competente, que es parte integrante de un poder del Estado que le ha conferido esa potestad y que debe ejercerla de acuerdo a su propia competencia.

Concepto de la sentencia laboral

Desde el punto de vista de sus efectos, la sentencia es la forma más natural de terminación del proceso que da por finalizada la función judicial, estableciendo una solución al conflicto y que permite ejercitar a los órganos jurisdiccionales la competencia de hacer cumplir lo juzgado o a las partes ejercitar su facultad de entablar contra dicha solución los recursos que la ley le reconoce..

La sentencia laboral es la dictada por el tribunal laboral observando el debido proceso para la solución de un conflicto laboral de carácter jurídico.

La sentencia es el producto de todo el proceso que se inicia desde que una de las partes accede a la justicia por la vía de la demanda, planteándose desde ese momento la existencia de un conflicto jurídico.

Naturaleza jurídica de la sentencia.

La sentencia es un acto emanado de una autoridad pública, es decir tiene normas de Derecho Público, es una decisión emitida como dice el artículo 146, del Código de Procedimiento Civil ´´en nombre de la República´´, pero también tiene normas propias del derecho privado, por dirimir situaciones entre los particulares y en el caso de la materia laboral es una decisión que reúne en su seno todo un contenido diverso de influencias, girando o tomando como base el hecho social, el acto social, donde el juez deja de ser en el proceso un ente pasivo, sino una parte y una parte activa, que apreciará soberanamente las pruebas que le sean sometidas y la necesidad de ordenar nuevas medidas de instrucción, cuando entiendan que la prueba no es suficiente para formar su religión de ahí que la sentencia en materia laboral sin ser totalmente diferente a las dictadas en las otras materias, afecta e influye no tan sólo a las partes, sino inclusive desborda los límites de la materia misma, afectando la economía y a hasta la política social de un país.

Característica sentencia en materia laboral

En materia laboral toda sentencia es contradictoria, y dentro de las cuarenta y ocho horas del pronunciamiento, el secretario debe enviar a las partes una copia del dispositivo de la sentencia, con acuse de recibo y por entrega especial.

Tipos de la sentencia en materia laboral.

Las sentencias en materia laboral pueden ser:

• Contradictorias y por defecto: Las sentencias contradictorias son aquellas que se producen cuando ambas partes han comparecido a la audiencia; y por defecto es cuando una de las partes no comparece, pero en el proceso laboral las sentencias serán siempre contradictorias, ya que la sentencia en defecto se reputa contradictoria lo cual cierra la vía de oposición.

• Definitivas: son aquellas que resuelven el fondo del asunto o sobre un incidente, esto quiere decir que el juez no podrá examinar de nuevo los puntos resueltos por su decisión. En el proceso laboral, los incidentes deben fallarse por una misma sentencia junto con el fondo, excepto irregularidades de forma. Esta regla es de orden público.

También están las sentencia antes de decir el derecho que son las que adopta el juez con la finalidad de preparar la solución del litigio, las mismas tienen una relación estrecha con el debate, aunque no resuelven el fondo del proceso, sino que pueden ordenar un experticio, una comparecencia de partes o inspección de lugares. Estas se divide en:

• Interlocutoria: es aquella que prejuzga el fondo y deja entrever cuál será la decisión probable del tribunal, según sea el resultado de la medida de instrucción.

• Preparatoria: que es la que ordena una medida para mejor sustanciación de la causa, pero sin prejuzgar el fondo.

La preparatoria solo puede apelarse cuando ha sido resuelto el fondo y solamente si también se apela al mismo tiempo la sentencia del fondo. La interlocutoria puede apelarse inmediatamente ha sido dictada, y también.

Menciones de la sentencia

Encabezamiento.

En un primer cuerpo la sentencia se pronuncia en nombre de la República; la misma debe indicar la fecha y lugar del pronunciamiento y que fue hecho en audiencia pública, situación que de no hacerse podría declarar la nulidad de la misma; la designación del tribunal; los nombres, profesión y domicilio de las partes y los de su representante, si los tuviera, esto último puede en la práctica traer serios problemas cuando un demandante no coloca los nombres de las partes por ahorrar tiempo en su instancia, cuando no se coloca la cédula, no se coloca el domicilio, o se hace elección de domicilio en la oficina de su representante, no existirá en esos casos nulidad, pues además de no existir agravio en materia laboral aunque sólo se habla de designación del tribunal, debe colocarse el nombre de los jueces que participaron, del Secretario o Secretaria Titular o auxiliar que los asistió y de la participación de los vocales, salvo algunas materias que no es necesaria su participación como las decisiones de referimiento. Es válida la sentencia que ha incurrido en un error de fecha, siempre que con ello no se causa confusión.

En un segundo cuerpo, debe ponerse las conclusiones de las partes. La omisión de esta formalidad constituye violación. Luego se indicarán los documentos depositados y una relación completa de hechos, así como actos procesales que han sido cumplidos en el proceso. El contenido esencial de la sentencia son los motivos y el dispositivo. Gracias a los motivos el juez explica los fundamentos de su decisión, lo que permitirá a las partes valorar el fallo. Una sentencia sin motivos o con motivos insuficientes será anulada. En la decisión debe darse respuesta a cada una de las conclusiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com