ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC como factor de innovación y de mejora de la calidad en la enseñanza


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Myriam del Carmen Ontiveros Murguía

Reporte de Lectura

Las TIC como factor de innovación y de mejora de la calidad en la enseñanza

        Esta lectura enuncia a las TIC, como factor clave en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los logros y los desafíos a los que se enfrentan tanto escuelas, docentes, alumnos implicados en este proceso.

        La Tecnología ha permitido un acceso abierto a la información se han superado las barreras de tiempos y espacios, además de que la información no se centraliza ni se restringe con lo que sectores desfavorecidos se han incluido en este tenor y el proceso de autoaprendizaje se ha vuelto más versatil.

        Los costos en cuanto a la eficacia según Bates(2001) defiende la relación entre costes y beneficios y se sistematizan actividades para organizar los tiempos para otras tareas, además el docente organiza sus tiempos para la revisión y los alumnos en la realización de sus actividades.

        En cuanto a calidad del aprendizaje se ve favorecido porque se utilizan procesos cognitivos más complejos como la búsqueda de información, análisis, síntesis e interpretación de diferentes datos para realizar diferentes actividades dentro de los tiempos establecidos.

        En cuanto a Escuelas de Educación Superior y centros de Investigación las TIC han favorecido  la investigación, el recoger datos, analizarlos e interpretarlos de una forma más ágil, así como almacenar información y tratarla y con la facilidad de compartir conocimiento y comunicarse con otros colegas.

        En los Institutos de Educación Superior  el integrar las TIC  es tratado como un proceso de calidad dentro de ellos, incluyendo los procesos Virtuales o Bimodales, para sus diferentes materias, cursos, diplomados, etc.

        Sin embargo  no se siempre se acompaña y motiva al docente en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de cursos virtuales, etc,

        Es importante mencionar que antes de usar la tecnología es necesario conocer la forma en que se va a utilizar dentro del proceso de enseñanza.

        Y también el comprender que el cambio es un proceso durante un trayecto donde no se esperan acontecimientos espectaculares, si no el lograr meta tras meta para integrarla dentro del centro educativo.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com