ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Una Enseñanza De Calidad Y Trabajo En El Aula.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

Características de una enseñanza de calidad y trabajo en el aula.

A partir de que se diera a conocer la alianza por la calidad de la educación, la enseñanza en México ha dado un cambio importante, centrándose en la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, para lograr este objetivo se ha dado un reforma curricular en los niveles de educación básica del país.

Al hablar de una enseñanza de calidad, tenemos que considerar los resultados que obtenemos de nuestros alumnos, pero al hablar de resultados no estamos hablando del valor numérico que se les pone en su boleta de calificación, sino del valor cualitativo que observamos día con día en nuestros estudiantes.

En el México actual la didáctica de la educación ha pasado a ser educación por competencias, entendiendo esto como el desarrollo de habilidades en nuestros alumnos para que puedan analizar, establecer estrategias de intervención y aplicar estas estrategias en cualquier problema de la vida cotidiana que lleguen a presentar. Nosotros como docentes pasamos de ser los conocedores de la verdad a ser guías en el aprendizaje de nuestros alumnos para que así ellos puedan construir su propio conocimiento.

Al estar trabajando por competencias nuestra forma de evaluar cambia, ya que no podemos tomar solamente el resultado de una prueba sin tomar en cuenta los diversos factores que intervienen en ese resultado, así mismo debemos de analizar si el alumno cuenta con las características adecuadas para resolver las situaciones reales las cuales estamos desarrollando en las actividades que exponemos en el aula.

Debemos de tener presentes que para que exista una enseñanza de calidad el profesorado debe de prepararse para los retos a los cuales se llegue a enfrentar día con día, estas situaciones cambian según el contexto escolar en el cual nos desarrollamos y que mejor forma de prepararse para estos retos que mediante una formación continua que nos permita conocer las nuevas teorías y conceptos que constantemente evolucionan en el ámbito de la educación.

Nuestra principal tarea como profesores es la de crear espacios adecuados para que nuestros alumnos puedan desarrollar el proceso de aprendizaje, al hablar de espacio no hablamos solamente del espacio físico sino del espacio espiritual en el cual creamos un ambiente de confianza y confort en nuestros estudiante para que se sienta libres de expresar sus ideas y poder así llegar al aprendizaje.

Al mismo tiempo tenemos que considerar que al estar frente a un grupo nos convertimos en agentes de cambio, en un modelo a seguir, por lo tanto debemos de actuar como tal y estar comprometidos con la difícil pero al mismo tiempo gratificante tarea de educar.

Como docentes constantemente estamos buscando la manera más adecuada en la cual trabajar en nuestros grupos, ideando, investigando, creando diversas actividades en las cuales nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com