ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic En La Enseñanza


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Impacto de la tecnología educativa- Aprendizaje para el desarrollo del currículo:

En la actualidad los avances de la tecnología de la información están cambiando la forma en que se ejecutan los trabajos, logrando de esta forma que las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos, ya no son las mismas que las de hace algunos años.

Poco a poco se va transformando el qué y cómo aprendemos, así como también, las formas en que funcionan las instituciones educativas.

Es así como la radio, la televisión, los juguetes virtuales y la computadora con acceso a internet, pasó a ser el día a día de nuestra educación.

Debemos ser reflexivos y observar que potencial tecnológico es tan grande que aún no se puede describir, a ciencia cierta, cómo cambiará nuestra educación.

Aún así, todo hace predecir que así como la escuela se modificó a partir de la invención de la imprenta y luego la revolución industrial, del mismo modo la escuela habrá de cambiar a partir de la revolución del conocimiento.

Más allá de las diferentes opiniones sobre sus virtudes y limitaciones, inevitablemente esta tecnología ya es parte de nuestro proceso educativo.

En este sentido la Ing. Janet Álvarez Huertas en su comunicado “La Tecnología como Herramienta Pedagógica” expresa:

“Cuando se hace un uso racional, organizado, planificado y creativo de tecnología en ambientes educativos, estamos hablando de Tecnología Educativa (TE). Si el docente aplica TE en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye a la formación de profesionistas preparados para plantear y solucionar problemas sociales; ya que hoy en día, los bienes, servicios y medios de producción están empleando TIC para optimizar su funcionamiento. Por lo tanto, la alfabetización tecnológica es una de las prioridades de las instituciones educativas de las comunidades que pretenden un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable”

Sin duda la presencia de la tecnología en el currículo mejorará los resultados educacionales, convirtiéndose en un soporte educacional efectivo, pero primero es necesario pasar por diversos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, siendo sin duda el punto más importante, la capacitación de los profesionales de la educación

Es necesario que los docentes asumamos nuestro nuevo rol como facilitadores del conocimiento, sin olvidar que el énfasis no debe colocarse en la tecnología sino en las personas, y que somos los responsables de modelar el impacto que tendrá las nuevas tecnologías en las escuelas.

El uso adecuado de la tecnología es capaz de enriquecer la enseñanza, el aprendizaje, obligándonos a abandonar la centralidad del profesor, el programa y la disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com