ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic En La Enseñanza Del Lenguaje


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

INFORMACIÓN GENERAL

El Proyecto de Aula se llevará a cabo en el Centro Educativo Rural “Luís Espinosa Ruiz”, ubicado en el municipio de Andes, corregimiento de Santa Inés, vereda “La Avanzada”. El proyecto lo realizará la docente Mónica Alejandra Franco Velásquez quien es única docente y a su vez también será la líder multiplicadora.

CARATERIZACION DEL PROYECTO DE AULA.

Título:

PLANTEAMIENTO O DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se ha observado que la población del Centro Educativo Rural Luís espinosa Ruiz, cuando trabajan en el desarrollo de las guías de aprendizaje, juegan en los descansos, participan en las diferentes actividades, etc. presentan dificultades a la hora de dialogar con el otro, escucharse, llegar a acuerdos en grupo, entre otros.

Lo anterior altera las dinámicas en el aula de clase, siendo necesario suspender lo que se está haciendo para mediar conflictos, llamar al orden para que no hablen todos al tiempo, etc.

Por lo tanto el grupo necesita superar dificultades como:

-Aprender a ser más tolerantes con sus pares.

-Aprender a comunicarse de una forma más asertiva y amena.

-Ser más responsables con los compromisos y tareas asignadas.

-Interactuar de forma más pacífica cuando juegan, hablan, realizan los trabajos grupales.

-Aprender a cuidarse y cuidar el entorno.

JUSTIFICACIÓN.

La población del centro educativo requiere fortalecer valores como el dialogo, el respeto, la responsabilidad, escucha, entre otros. Por lo tanto, se pretende que con las diversas actividades que se desarrollarán a partir del Cofrecito “El arco iris de valores para los niños” y el Cofrecito “Un mundo de sorpresas para los niños”, los estudiantes fortalezcan valores ya aprendidos y mejoren aquellos en los que presentan dificultad y de ésta manera mejorar los ambientes de aprendizaje y la convivencia tanto dentro del aula como por fuera de ella.

MARCO INSTITUCIONAL.

El proyecto de aula estará articulado al P.E.I de la institución el cual propende por la formación y el desarrollo integral del estudiante brindándole una educación religiosa, moral, social, cultural y ética. Estará además vinculado al proyecto ambiental “La huerta escolar”.

El proyecto se realizara en la vereda la Avanzada, corregimiento de Santa Inés, del municipio de Ándes.

Directivo- docente: Mónica Alejandra Franco Velásquez.

Población estudiantil: 24 estudiantes pertenecientes a la Básica Primaria.

Proyectos transversales: Proyecto Ambiental “La huerta Escolar”

POBLACIÓN OBJETO

La población con la que se llevará a cabo el proyecto serán 24 estudiantes de los grados pre-escolar a quinto.

OBJETIVOS

General:

• Fortalecer los valores del diálogo, la amistad, la paz y el amor para mejorar la convivencia de los estudiantes tanto dentro del aula como por fuera de ella.

Específicos:

• Comunicarse de forma más asertiva entre compañeros.

• Escuchar cuando el otro habla.

• Propiciar el trabajo cooperativo.

• Desarrollar las actividades con agrado.

MARCO TEÓRICO

La sociedad actual requiere de una educación que promueva procesos de individualización y socialización, así como las de dimensiones de vida, con el fin de proporcionar estrategias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje en los educandos, quienes tienen la responsabilidad de reflexionar sobre el presente y comprometerse con la construcción de un mañana mejor.

Por eso se hace necesaria la transformación de las instituciones educativas en escuelas saludables y de líderes, es decir, espacios de puertas abiertas en el que todos los estamentos de la comunidad se sientan partícipes y responsables del proceso educativo de niños y niñas; comprometidos con la formación de seres humanos integrales, capaces de responder efectivamente a las necesidades de su contexto, teniendo en cuenta intereses individuales y colectivos.

En este sentido, el Programa de Formación Integral en Convivencia PROFIC, propicia espacios de reflexión frente a la importancia de la formación de seres humanos íntegros, a partir de procesos creativos e innovadores y la integración de aprendizajes significativos, medidos y construidos desde diferentes redes de aprendizaje (Familias, Escuelas, Sociedades); que incidan en las capacidades y habilidades de los estudiantes para consolidar un proyecto de vida y una sociedad humana, competitiva y productiva.

Lo anterior puede obtenerse a través de la apropiación y empoderamiento de los proyectos lúdico pedagógicos cofrecito de sorpresas y cofrecito el arcoíris de valores que acompañan el proceso de formación docente de PROFIC, presentando estrategias didácticas e innovadoras que enriquecen y dinamizan el proceso educativo.

Cofrecito de sorpresas: Promueve la innovación y el desarrollo de la creatividad como eje transversal en la formación integral en las diferentes dimensiones del desarrollo, con el propósito de lograr una educación divertida y significativa en las aulas de clase en donde el juego es el principal mediador del aprendizaje.

Cofrecito el arcoíris de valores: convivencia y ciudadanía, entendidas como la finalidad máxima de toda educación en y con valores, se encuentra inmersa en las diversas áreas del conocimiento; abarca dimensiones y ámbitos de socialización del ser humano, convirtiéndose en el ideal de un desarrollo más humanizado para todas las comunidades.

Lo anterior converge en la implementación de proyectos pedagógicos de aula integrados con el proyecto educativo institucional (PEI) convirtiéndose en la estrategia metodológica por excelencia a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com