ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Violaciones


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Violencia y violación

La violencia sexual es el extremo de una práctica social que subordina, somete y devalúa a las mujeres. Una violación es la afrenta más dolorosa, no sólo por el daño físico en sí mismo, sino por las secuelas psicológicas que provoca. En este texto se explora el sentir de las víctimas de violación dentro de una sociedad en que dominan la impunidad y la desigualdad de género.

En el origen de la violencia sexual contra las mujeres está la construcción de la masculinidad como un evento de constante demostración frente a los otros de la hombría, como muestra el testimonio de un violador que presentamos aquí.

En las entrevistas, las mujeres manifestaron que el miedo permea todas las ideas, expresiones y actos de sus vidas, produciendo consecuencias graves, desde fobias hasta la decisión de abandonar el trabajo (91 por ciento), a pesar de ser su único sustento. El miedo a la repetición del hecho provoca una necesidad de huir, tanto de la memoria de la violación, como de otro evento, percibido como probable y amenazante. Las mujeres refieren la imperiosa necesidad del anonimato y de ocultar socialmente el haber sido violadas; todas tienen la sensación de “estar sucias” y sienten la necesidad de bañarse una vez que sobreviven al hecho violento. Expresan una necesidad emocional y psicológica de quitar todo tipo de rastros del violador. Incluso una de las mujeres solicita: “Que me abran la vagina y me limpien de toda la porquería que echó ése... ¿se puede?”.

Quién provoca la violencia

La culpabilidad producto de una violación va más allá del hecho en sí, se acentúa desde las relaciones afectivas y familiares, hasta las relaciones sociales.

Se trata de una percepción intensa y constante que se genera sobre la idea de que la mujer violentada pudo “hacer algo para evitar la violación”, que a su vez se vincula con la fantasía de “haber hecho algo para provocar la violación”. Este nudo emocional refleja, con toda su fuerza, el problema de género de la violación: el mito de que la mujer que no quiere realmente ser violada puede o tiene la capacidad de rechazar al violador e impedir el hecho. La ideología, el discurso y las acciones de una sociedad que contiene una concepción del mundo en el cual las relaciones y posiciones de poder hombre/mujer son de dominación/subordinación están profundamente incorporadas en las mismas mujeres.

En la práctica, la violencia contra la mujer, sea niña, adolescente o adulta ha sido asociada con su condición de subordinación al varón o, dicho de otro modo, a la dominación masculina. Toda su vida –su papel social, su identidad, su cualidad reproductora– está atravesada por una valoración centrada más que en su sexualidad, en su sexo, en su genitalidad.

Cuando los hombres dicen a las mujeres: “no vales nada”, “esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com