ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cinco fuerzas de Porter – Embutidos en Venezuela Amenazas de Entrada


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 5

Las cinco fuerzas de Porter – Embutidos en Venezuela

Amenazas de Entrada

Una de las amenazas de entrada más importante que podemos observar en la industria de los alimentos en Venezuela, está relacionada con nuestra incorporación al MERCOSUR. Con un país acostumbrado a grandes escalas en la producción de alimentos como Brasil y la eliminación de aranceles para ingresar a nuestro mercado, es Brasil, la mayor amenaza de entrada que tiene toda la industria de alimentos en Venezuela.

Adicionalmente, existe una alta presión con respecto a los competidores potenciales locales,  la industria no tiene precios regulados y las barreras de entrada son relativamente bajas, razón por la cual, esta industria se muestra muy interesante para pequeños y medianos productores de cerdos que buscan avanzar en la cadena de valor y entregar a los consumidores un producto procesado.  

Barreras de entrada

  • Economías de escala (Baja): Los competidores potenciales son productores de cerdos que buscan avanzar en la cadena de valor, pueden ingresar a la industria atendiendo mercados regionales, lo que no les exige grandes instalaciones y les permite minimizar sus costos fijos, compensando el efecto de la disminución en costos por mayores volúmenes de producción.  

  • Costos para los clientes por cambio de proveedor (Baja): En esta industria, los costos para los clientes por cambio de proveedor no existen.  Dependiendo del canal de comercialización, el costo esta relacionado con la codificación en sistema del nuevo producto.  Es una industria que ofrece un producto prácticamente estándar que no requiere ningún tipo de ajuste ni entrenamiento por cambio de proveedor.
  • Requisitos de capital (Media): A pesar de instalar una pequeña planta, ingresar a esta industria requiere grandes inversiones de capital, sin embargo, la industria de los embutidos cuenta con la calificación de agroindustria, lo que permite optar por financiamientos dentro de la cartera agrícola obligatoria con tasas y condiciones sumamente atractivas para el mercado Venezolano. (13% anual con plazos de 10 años) Adicionalmente, debemos resaltar que no se requieren de grandes gastos irrecuperables para ingresar a la industria.
  • Ventajas de los actores establecidos (Alta): Definitivamente los fabricantes establecidos cuentan con ciertas ventajas en relación a los competidores potenciales, en mi opinión, las mas importantes están relacionadas con la calidad y el acceso a las mejores fuentes de materias primas, en el caso de los productores establecidos mas importantes (Plumrose, Hermo, Charvenca) cuentan con una identidad de marca que en algunos canales de comercialización resulta un poco difícil de vencer.
  • Acceso desigual a los canales de distribución (Alta): El gran numero de marcas que se comercializan en la industria deja muy poco espacio para nuevos participantes en los distintos canales de distribución, muy especialmente en las grandes cadenas detallistas.
  • Políticas gubernamentales restrictiva (Baja):  En el caso específico de la industria de los embutidos en Venezuela, no existen  limitaciones legales que impidan el acceso a nuevas inversiones, sin embargo, en términos generales las políticas aplicadas por el gobierno Venezolano obstaculizan el desarrollo de la actividad económica.

El poder de los proveedores

La industria de los embutidos cuenta con una amplia gama de proveedores, especialmente de materia prima cárnica porcina y para las materias primas importadas también existe una amplia gama de proveedores internacionales con los que se puede tener acceso a los insumos (Microingredientes y material de empaque, con muchos sustitutos).  Sin embargo, los desajustes cambiarios impulsan graves distorsiones en el mercado, que le otorga poder a los proveedores que importan y comercializan materias primas en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com