ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias comunicativas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

Tabla de contenido

Lenguaje y comunicación        5

Las competencias comunicativas        5

La obra de arte        6

Conclusiones        9

Bibliografía        10


Introducción

Existe una necesidad del hombre por el arte, de la belleza dentro de su subjetividad, sin fronteras, sin etnias, entregada a cualquier tipo de ojos. El hombre necesita del arte porque le permite recordarse como ser universal, como parte de un todo. El arte “es un aporte a procesos psico-sociales, que ayudan a construir al hombre histórica, conceptual y emocionalmente, partiendo de una proyección en la que él y el mundo se ven reflejados” (Acosta, 2014) El arte es una forma de dejar marcado el paso de los hombres en el tiempo, es un lenguaje, un medio de comunicación de esencias con el mundo físico, una manera de entender el transcurrir de la historia humana. Sin el lenguaje no sería posible la comunicación del arte porque solo mediante a este se pueden establecer los códigos que lo componen: signos visuales, sonoros, olfativos y gestuales. El arte es un tipo de conocimiento universal, para los hombres, por ello entender su relación con el vehículo de su trasmisión, (el lenguaje) es tan importante. Para esto se debe entender de dónde viene el lenguaje, su utilización y su relación con la comunicación, es allí donde se toma una visión del hilo conductor, entre la arte y el mundo.

“…para que haya obras de arte, para que haya un fenómeno estético, se necesita un lugar, un creador, medios y, por su puesto, alguien del otro lado, en fin, se necesita al otro, el creador no puede estar simplemente encerrado en su creación”  (Baudrillard)

En el medio artístico  actual, el conocer la dimensión y el verdadero peso de lo que se realiza, toma un papel principal. A la hora de realizar una obra artística, muchas personas consideran que el arte solo se trata de ellos mismos, y que solo se realiza para ellos mismos. Sin embargo, a la hora de su publicación, la obra es del mundo una vez es expuesta junto con todo lo que ella comunica y pasa a ser de todos los diferentes ojos que la miran, el artista, además de él, trabaja para el espectador.

Resumen

La obra artística pretende expresar múltiples elementos que vienen desde el mundo del autor y que terminan siendo un reflejo del mundo mismo. Estos elementos se expresan  a través del lenguaje, el cual está ligado íntimamente con la comunicación,  valiéndose de herramientas y competencias que brindan ambos para una mayor eficacia en la trasmisión de determinada de, sensación, sentimiento y/o pensamiento, que terminan siendo el mensaje mismo que se comunica al espectador. La obra artística se complementa con el lenguaje y la comunicación, y gracias al entendimiento de estas dos, hay una mayor compresión hacía la obra de arte y el poder que tiene sobre el pensamiento y comportamiento del hombre.

Palabras Clave

Obra Artística, Mundo, Lenguaje, Comunicación, Competencias, Pragmática, Paralingüística, Poder, Subjetividad, Universal, Expresión, Hermenéutica, Sentido, Semiología, Lengua, Estética.

Arte y Lenguaje

Manuela Rueda Hernández

“El arte pasa a convertirse en un medio, en una posibilidad de conocimiento del mundo natural y humano, del mundo de las cosas y del mundo de la mente” (Ortega, 2000)

Se concibe a la obra artística, dentro de su pluralidad y expresividad, como lenguaje; entendemos éste mismo como una capacidad propia del ser humano, que se evidencia en múltiples facciones como es el plano físico, psíquico, incluso desde lo fisiológico, pero ante todo, este conjunto de expresiones linguísticas-comunicativas pertenecen y se desarrollan en el espectro de lo social. Es allí donde la acción comunicativa tiene su desenlace, allí es donde desarrolla sus códigos y además, donde las ideas hablan y se escuchan.

La obra de arte también posee un lenguaje en doble vía, pues este se construye con base en factores exógenos como la percepción del espectador, pero también posee un valor comunicativo en esencia por parte de su autor. Sin embargo, existe un conjunto de códigos y signos que estandarizan la acción comunicativa, este grupo de convenciones es denominado Semiótica

Lenguaje y comunicación

Al de hablar de lenguaje, sabemos que es un capacidad que viene enlazada a los seres humanos cuando nacen. Como consecuencia de esto, su desarrollo es un proceso biológico que va desenvolviéndose en la medida que el hombre comienza a crecer. Es la base de la comunicación y por ello es de suma relevancia hacer un adecuado uso de él. Sin embargo, no se debe confundir esta adecuada utilización del lenguaje, porque si bien la lengua juega un papel fundamental a la hora de comunicar,  (por ser un producto de una colectividad, un código común, con un sistema determinado de signos y símbolos, ligada a la lingüística externa) y si el lenguaje se ciñe solamente a ella, entonces no habrá una comunicación universal, y está comunicación universal, es precisamente lo que hace la obra de arte. Por ello el lenguaje adopta toda la parte sensorial, para comunicar a través del tacto, del oído, del olfato y de la visión, estos  son tipos de lenguajes, sin basarse solamente en la lengua.

Se sabe que la comunicación siempre ha sido una necesidad de los seres vivos para transmitir un mensaje, sensaciones, sentimientos, pensamientos, obtener información y quizás compartirla. Para lograr el proceso de comunicación, el receptor debe decodificar el mensaje que está compuesto por un código que se crea haciendo uso del lenguaje y de diferentes competencias que, a su vez, buscan una interacción  y mayor comprensión entre las partes. De este modo, las estructuras de acción comunicativa orientadas a la expresión, se vuelven efectivas en tanto a la interacción cultural y social, así como también en la formación de ideas y conceptos de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (188 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com