ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las costumbres y tradiciones de Veracruz las dicta la religión


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Veracruz es uno de los municipios con más encanto de México y, entre otras cosas, tiene el puerto marítimo comercial más importante del país gracias a que está a 400 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Aunque no todos saben que la historia de Veracruz recoge que, antes de ser mexicana, fue española. Hernán Cortés la fundó y fue, además, la ciudad-origen por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlán

Una de las cosas que se distingue dentro de las tradiciones de Veracruz son las manualidades.

Muchos de sus ciudadanos se dedican a estas labores cuya maestría sólo es apreciada viendo cualquiera de los objetos que hay en las miles de tiendas dedicadas a este tipo de decoración.

Las costumbres y tradiciones de Veracruz las dicta la religión.

Y es que los habitantes de esta región son profundamente religiosos. Agarrados a la fe del catolicismo no son pocas las fiestas que encontramos relacionadas con celebraciones religiosas. Unos ritos que se toman muy en serio.

Y es que hasta una fiesta tan dispar como lo es su Carnaval, conocido como ‘el carnaval más alegre del mundo’ contiene componentes religiosos. De hecho, es la festividad más importante de Veracruz y, casi, del país, ya que se celebra días antes de la Semana Santa.

El Carnaval de Veracruz se compone de nueve días llenos de luz, color y ritmo. A sólo nueve del ceremonial ‘miércoles de ceniza’ al que tantos fieles como número de bailarines tiene el carnaval, asisten. Pero antes, hay que desfogarse y los veracrucenses se suman a los desfiles y proclaman a sus reinas y princesas -adultas y niñas- del carnaval.

Son nueve días y no se desaprovecha ninguno. En el primero, se realiza la simbólica quema del denominado ‘Mal Humor’, para que sólo la alegría y la diversión esté presentes en el carnaval. Sólo en este momento la ciudad se proclama como la más alegre del mundo y salen a relucir antifaces, gorritos, serpentinas y confeti a lo largo de sus principales calles a ritmo de los tradicionales danzones antillanos o el taconeo sobre la tarima de los típicos sones y huapangos.

Después, se procede a la coronación de la reina del carnaval quién después, hará su recorrido triunfal junto con su corte real y séquito. Ésta, a su vez, se encargará de coronar al ‘rey de la alegría’ quien, por lo general, es un personaje popular de la ciudad que fue elegido desde días atrás. El primer gran desfile tiene una duración de unas seis horas. Una fiesta que se alargará hasta llegar al noveno día, cuando realiza el entierro de Juan Carnaval.

“Pirámide de los Nichos” una joya arquitectónica de la época prehispánica, descubierta en el año de 1785, conformada por siete niveles y 365 nichos, cada uno equivalente a un día del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com