ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades de transmisión sexual


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Muchos no toman en cuenta lo que son las enfermedades de transmisión sexual, sus riegos y como repercuten en la salud del ser humano, ya sea por que son analfabetas o tal vez por el simple hecho de que no les importa.

Esta situación es alarmante, puesto que día con día se están presentando una serie de enfermedades cada vez mas complicadas y riesgosas.

Las enfermedades de transmisión sexual también son llamadas enfermedades venéreas. El contagio de estas enfermedades se produce, como su nombre lo indica, mediante el contacto sexual con una persona infectada.

Pero no es solamente cuando se realiza el acto sexual, si no que también existen otras formas de contagio como pueden ser de la madre al hijo, por contacto con sangre o secreciones infectadas, por compartir agujas, por medio de transfusiones sanguíneas, etc.

Y todas estas pueden ser provocadas por distintos agentes; parásitos, hongos, bacterias y virus.

Antes las enfermedades de transmisión sexual no eran tan conocidas como hasta hoy, será tal vez por que los medios de comunicación y el entorno social influyen mucho en los adolescentes asiendo que explote la curiosidad y sus hormonas.

Factores como el Internet, la televisión, las influencias de los amigos, pocos valores, mucha comunicación y liberalismo son lo que aumentan el número de contagios al año. Y no conforme con eso, ocasionan contagios y aparecen nuevas enfermedades riesgosas y dañinas para la salud.

Ante esta situación, se ha aumentado las formas de expresarle principalmente a los jóvenes y adolescentes, como estas enfermedades nos ocasionan cambios drásticos en nuestro cuerpo que pueden llegar a ocasionar la muerte o dejar secuelas incomodas para nuestra vida diaria. Con ello tratar de disminuir las alarmantes cifras.

Es necesario saber que al contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual, se presentan una serie de síntomas con los cuales podemos prevenir llegar a estar en una situación riesgosa.

Estas ocasionan bacterias que pueden crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, esta bacteria también puede crecer en la boca, garganta, en los ojos y en el ano como también son irritaciones durante las relaciones sexuales, pequeñas verrugas en el área del ano-genital de mujeres y en los hombres en el pene.

Pueden ser en apariencia verrugas planas visibles y no visibles, en numero y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnostico. Aparecen alteraciones, lesiones en zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer.

Las principales infecciones de las enfermedades de transmisión sexual son las siguientes:

Gonorrea: Es una de las infecciones más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias. Los primeros lugares a los que esta bacteria afecta son el epitelio columnar de la uretra y endocérvix. Los lugares no genitales que también son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las células epiteliales, en las mujeres el cérvix es el primer sitio usual de infección.

Sífilis: Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.

Papiloma Humano: Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com