ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones de la mitología en el mundo actual


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Mítico

La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia".

La mitología es una alternativa de explicación frente al mundo, recurre a la metáfora como herramienta creativa.

La historia de la humanidad, se inició a través de migraciones que poblaron la dispersa superficie del planeta. Sin embargo, la diáspora de la humanidad no ha producido una escisión genética: las variantes entre las diferentes manifestaciones de lo humano pertenecen sin duda a la misma especie compartiendo los rasgos más característicos. La paradoja unidad/diversidad es tal vez el mayor tesoro de la humanidad. Esta doble condición se traduce sutilmente, como en tantos otros ámbitos, en las variantes mitológicas que han expresado las preocupaciones humanas de todos los tiempos.

Existen los mitos de religiones antiguas y los mitos populares.

Características

1) El mito es un relato, es decir, posee una estructura narrativa.

2) Los acontecimientos míticos suceden en un tiempo indeterminado.

3) Los mitos narran la historia de los actos de los seres sobrenaturales.

4). Esta historia era sagrada (opuesta a lo profano) y se consideraba absolutamente verdadera.

5). Su verdad se refiere siempre a una "creación", es decir; explica como algo ha venido a la existencia (el cosmos, una isla, una estrella, una especie animal o vegetal, un comportamiento e incluso, una institución).

Las funciones de la mitología en el mundo actual

Si se revisan las cuatro funciones tradicionales de la mitología, encontraremos que en gran parte se han desvanecido. Esta es, al menos, la mirada que propone Joseph Campbell, en su Mitología Creativa.

El enfoque metafísico-místico

La función religiosa es, sin duda, la primera de las funciones de una mitología viva. Lo cual significa, en términos prácticos, que tenga la capacidad implícita de generar temor (en el sentido del respeto) y humildad. La teología, en términos actuales, no puede aspirar a ser más que uno simple ejercicio literario. Los textos arcaicos, en rigor, solo pueden comprenderse a la luz del contexto histórico que les daba sentido, un universo en el cual sus héroes, hazañas y sentencias resultaban infalibles.

Mientras que en la Edad Media, las Sagradas Escrituras eran las depositarias de toda fe, la misma fe, tomó a la Razón como destino durante la Ilustración. Hoy en día, es en la ciencia en quien está depositada la confianza y fe incondicional en que ella puede protegernos ante la inmensidad de todo lo que aún no sabemos, es la característica más notable de nuestro tiempo. La ciencia, reemplaza al mito en su función metafísica y mística, presentándose como objeto de culto y como placebo frente a lo misterioso.

El enfoque cosmológico

La humanidad ya no busca la imagen del universo en los Textos Sagrados arcaicos, puesto que es la ciencia la que nos provee este tipo de respuestas. La ciencia ha sustituido paulatinamente el pensamiento mítico que ha dominado la mente de la humanidad por siglos y siglos, gracias a los distintos aportes que hicieron varias figuras a través de la historia (Copérnico, Galileo, Newton y Einstein entre otros), que llevaron a una serie de revoluciones relevantes que fueron separando a lo mitológico de su función creadora de cosmogonías.

El enfoque social

La tercera función de la mitología es la de legitimar y mantener el orden establecido. Pero lo que sucede, en consecuencia, es que el individuo ahora, se encuentra solo. Como diría Nietzsche, o todo es falso, o todo está permitido.

El enfoque psicológico

Y la última función, la de centrar y armonizar al individuo que generaba de por sí, una entrega absoluta, ya no es posible, porque la mitología ha perdido su presencia contenedora en el individuo.

Critica del mito o mitocrítica

Gracias a sus análisis de mitocrítica, Durand organiza en constelaciones o construcciones y representaciones de lo imaginario. Las bases de esta concepción, que analizamos aquí, serían la utilización de los mitemas (Lévi-Strauss) así como los estudios de reflexología del ruso Vladimir Bechterev.

Durand y los mitemas

En la base de estas teorías subyace, aunque con divergencias significativas, los análisis por mitemas que el etnólogo francés Claude Lévi-Strauss había propugnado gracias a su acercamiento al estructuralismo saussureano a través de su amigo el también lingüista Roman Jakobson. Lévi-Strauss utilizó las mismas técnicas de simplificación de unidades que había logrado la fonología para la lingüística, y definió como mitemas estas unidades básicas del discurso mítico en donde una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com