ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las habilidades del pensamiento son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del estudiante: Luis Adrián Escobar Ochoa

Nombre del trabajo: Tabla comparativa

Fecha de entrega: Mayo de 2015

Campus: Hermosillo

Carrera: Licenciatura en Educación

Cuatrimestre: I

Nombre del maestro: Lic. Linda María Cubillas Punaro

INTRODUCCIÓN

Las habilidades del pensamiento son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Son la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra una persona.

 En la búsqueda del sentido de cualquier forma de actividad humana de que se trate, lo primero, lo más importante y lo más difícil es pensar y pensar bien. ¿Qué es pensar bien?, ¿Qué es un pensamiento bien elaborado?, ¿Qué significa pensar?, ¿En qué consiste el pensamiento?, ¿cuáles son las condiciones que lo hacen posible. Estas interrogantes se han formulado los grandes pensadores y científicos, desde antes hasta nuestros días y aún hoy, no se tiene total claridad al respecto, sin embargo a través de aportaciones que han realizado los teóricos del pensamiento y aprendizaje podemos desarrollar estrategias y habilidades basándonos en la premisa que “es el pensamiento el que sirve de medida de todas las cosas”.

De acuerdo a lo anterior a través del desarrollo de habilidades del pensamiento podemos optimizar: El uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis, entre otras.

Estas habilidades del pensamiento deben permitir a la persona relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr sus objetivos, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes campos de este mundo complejo y multicultural.

El aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y la práctica constante.

 Existen ciertas habilidades del pensamiento que se activan de manera automática ante una situación. Estas habilidades pueden darse o activarse de manera inconsciente en el sentido de que la persona no se da cuenta ni de cómo se activan o de cómo se hace uso de ellas, esta inconsciencia no permite que se haga un uso regulado de las habilidades.

DESARROLLO

  • Tabla comparativa sobre aportaciones de autores respecto al proceso del pensamiento.

AUTOR

FECHA

PROPUESTA

OPINIÓN

Bereiter y Scardamalia

1985

Propusieron que la escritura era una oportunidad para pensar; además, señalaron a ésta como un reflejo y uno de los principales vehículos del pensamiento, pues exige que quien escribe razone, por lo que es considerada como estrategia cognitiva.

Concuerdo en que la escritura es importante para fomentar y reforzar el pensamiento, ya que como bien mencionan Bereiter y Scardamalia, al momento de escribir estamos razonando, un claro ejemplo de ello es en este momento en el que estoy escribiendo mi opinión sobre su propuesta.

Derry y Murphy

1986

Las estrategias cognitivas son el conjunto de procedimientos o procesos mentales que utiliza una persona en una situación particular de aprendizaje para facilitar la adquisición de conocimientos.

Es una propuesta interesante y desde mi punto de vista acertado, ya que alguna vez hemos utilizado diferentes estrategias de estudio que ayudan a absorber de mejor manera los conocimientos. En mi caso me funciona la elaboración de mapas mentales al momento de estudiar.

Marzano et al.

1988

Han propuesto 21 operaciones cognitivas agrupadas en 8 habilidades del pensamiento básicas: Habilidad de enfoque, para recopilar información, de memoria, de organización, de análisis, de construcción, de evaluación y de integración.

Agrupar dichas operaciones en habilidades del pensamiento nos ayuda a identificar el tipo de habilidad que poseemos o poseen nuestros alumnos y de esta manera podemos formular una estrategia adecuada de aprendizaje según sea el caso.

Labarrere

1994

Considera que el pensamiento es un proceso de búsqueda, de descubrimiento, de investigación constante, que se manifiesta a través de la elaboración de hipótesis, razonamientos y emisión de juicios.

Cada vez que pensamos sobre algún tema en particular estamos haciendo una búsqueda o investigación con la finalidad de llegar a una conclusión y adquirir cierto conocimiento. Es una manera ingeniosa de definir el pensamiento.

Presseisen

2001

Propone el siguiente modelo de habilidades metacognitivas: Monitorear el desempeño de las tareas, mantener dirección y secuencia, detectar y corregir errores, incrementar el trabajo. El producto de esto sería una mayor exactitud en el desempeño de la tarea. El otro modelo es el siguiente: Seleccionar y entender una estrategia apropiada, focalizar la atención sobre lo que se necesita, relacionar lo que se conoce con el material por ser aprendido y probar lo correcto de una estrategia. El producto sería una mayor habilidad para completar procesos de pensamiento.

Estos modelos propuestos me parecen interesantes y según sea el objetivo que tenemos será el modelo que se utilizará. Es bueno conocer este tipo de información, la cual es una herramienta muy útil a la que podremos sacarle provecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (322.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com