ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las infraestructuras de transporte en México: Situación actual, necesidad y financiación


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

TITULO

"Las infraestructuras de transporte en México: Situación actual, necesidad y financiación.

INTRODUCCION

Las Infraestructuras de Transporte son un factor imprescindible para el desarrollo socio-económico de una nación, hay que ver nada mas según la OCDE la participación del transporte en el PIB de Francia fue del 5%, Alemania 6%, Italia 7% y U.S.A. 6% en el año de 1984, es decir, hace ya 20 años estos países tenían claro que las infraestructuras de transporte en una nación son fundamentales para el desarrollo económico.

Por lo que respecta a México, el sector de transportes ocupa el tercer lugar como las principales actividades económicas del país, generadoras de Valor Agregado Bruto, con una tasa de crecimiento en el periodo 93-01 de 3.1% anual según el Instituto Mexicano del Transporte.

Actualmente el nuevo Gobierno de México está llevando acabo un Programa Sectorial 2001-2006 para desarrollar, crear y modernizar las infraestructuras de la Nación, la cual tiene como objetivo ser un factor clave para el desarrollo de la Región.

El Sector más desarrollado e importante de acuerdo a las cantidades de mercancías e inversiones es la Red de Carretera, que está conformada por 19,263 kilómetros que corresponde a los 14 corredores prioritarios del país, los cuales se pretenden modernizar en su totalidad, hasta al momento se lleva un grado de avance del 63.5% que equivalen a 12, 235.6 kilómetros.

Es muy importante mencionar que, al referirnos Infraestructuras de Transporte, ésta abarca la Red de Carretera (peaje, libre, brechas, terracería), Red Ferroviaria (pública y privada), Red Portuaria (pública y privada) y Red Aeroportuaria (pública y privada), éstos son los elementos que se pretenden analizar en dicho documento.

Los estilos o formas de financiación, gestión y mantenimiento de las infraestructuras de transporte son pieza clave; naciones como Francia, España y Alemania utilizan diferentes métodos o estilos de financiación, gestión y mantenimiento de dichas infraestructuras, lo que respecta a otras potencias como Japón y Estados Unidos realizan también otros estilos o métodos de Financiamiento.

En México esto no es la excepción, también existen diferentes tipos de financiación en las Infraestructuras, y estas varían más dependiendo del tipo sector de transporte que se pretende financiar.

Partiendo del análisis antes descrito se tiene el principal interés de realizar dicha investigación por los siguientes tres motivos más importantes:

a) Conocer la actual situación de las Infraestructuras de Transporte de México.

b) Identificar el lugar en el que se encuentra México con respecto a los países del Primer Mundo.

c) Identificar los estilos de financiamiento que existen en los principales países donde se cuenta con un sistema de Infraestructura muy desarrollado y su posible aplicación de dichos estilos de financiación en México.

Por su importancia no sólo económico sino también social en un país, existen diferentes estudios acerca de las infraestructuras, pero ninguno que expresen tanto cualitativa como cuantitativamente la importancia económica que se puede tener en un país al contar con Infraestructuras Desarrolladas que ayuden al crecimiento y desarrollo ya no solamente de una Nación sino hasta de una Región.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y describir las Infraestructuras de Transportes actuales de México, en qué puntos se puede mejorar, dónde se puede encontrar nuevas áreas de oportunidad para explotar, compararlas con otros países de primer mundo, con la finalidad de entender el grado de desarrollo que se tiene y cuánto hace falta para alcanzar dichos niveles de primer mundo.

Conocer los estilos de financiación, gestión y mantenimiento que se aplican en México y otros países, y su posible aplicación en la República Mexicana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

.

1) Identificar la situación actual de las Infraestructuras de la nación con respecto a las del Primer Mundo.

2) Conocer los sistemas de financiación que se aplican actualmente en México y otras potencias económicas.

3) Analizar la posible aplicación de dichos sistemas de financiamiento en México.

HIPOTESIS DEL TRABAJO

En los diferentes economías del mundo se buscan soluciones para mejorar el desarrollo de una país, unos buscan destinar mayor Gasto social a la educación, etc., pero muy pocos se plantean la importancia de contar con una columna vertebral (infraestructuras de transporte) para propiciar dicho desarrollo económico y comercial , que es el caso de México, por tal motivo me interesa investigar la situación actual de las infraestructuras de México y si es conveniente el contar con unas infraestructuras excelentes y si es así , la forma en que esta pueda financiarse de acuerdo a otros métodos, por consiguiente me plateo la siguiente hipótesis:

Conociendo la Situación actual de las Infraestructuras de Transporte de México, ¿Es posible la Financiación de la Infraestructuras por otros Métodos de Financiación?

Dentro de dicha hipótesis están implícitas las siguientes interrogantes:

1. El grado de desarrollo que tienen dichas infraestructuras en una Región o Nación.

2. El financiamiento de la Infraestructura es una pieza importante.

3. Qué tipo de financiamiento es el adecuado en una infraestructura para poder aportar económicamente a una región y que esta no sea todo lo contrario, es decir que represente una carga económica en un determinado tiempo.

4. La financiación, gestión y mantenimiento de una Infraestructura son piezas claves para creación de ésta.

5. La participación privada y pública son importantes en la creación de una Infraestructura de transporte competitiva.

6. Qué papeles juegan tanto la iniciativa privada como pública en la gestión, financiación y mantenimiento de una Infraestructura.

7. Los modelos de financiación que se utilizan en la Infraestructuras de carretera, ferroviaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com