ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes de reforma


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

*las leyes de reforma

son una serie de leyes expedidas entre [1859] y [1860], por el entonces presidente de méxico benito juárez. las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.

este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por benito juárez al expedir en veracruz las leyes de reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. no estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de zacatecas, don jesús gonzález ortega, con anterioridad.

las leyes de reforma inicialmente fueron tres:

* ley Juárez

De 1855 suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.

* Ley lerdo

de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes arrendaban para que esos bienes produjeran mayores riquezas, promulgada por lerdo de tejada

*ley iglesias

de 1857 prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por iglesias

La constitución de 1857 tuvo su origen en el plan de ayutla

Este plan fue proclamado el 1º de marzo de 1854 por el coronel Florencio Villarreal y respaldado por don Juan Álvarez, antiguo luchador insurgente

el objetivo de dicho plan era el desconocimiento del gobierno dictatorial de don Antonio López de santa Anna?

en 1856 comenzaron las sesiones del congreso extraordinario con el fin de elaborar una nueva constitución?

de hecho, en el congreso extraordinario debatían sus posiciones un buen número de diputados liberales moderados con los liberales puros y una representación nada despreciable de conservadores?

la conjugación del pensamiento de estos tres grupos dio por resultado la elaboración de una constitución moderada?

en ella, la constitución, quedaron plasmados los ideales liberales pero no pudo resolver los graves problemas sociales heredados de la colonia?

el congreso constituyente encargado de preparar la legislación para gobernar al país, inició sus sesiones el 18 de febrero de 1856?

Los primeros artículos de la constitución de 1857, establecieron los derechos individuales del hombre

Los artículos 2º, 12º y 13º de la constitución de 1857, establecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com