ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las madres que en la actualidad realizan trabajo fuera del hogar y que al mismo tiempo tienen que, en muchos casos cargar sobre sus hombros con las tareas de la casa


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARIA DE EDUCACION DE GOBIERNO DEL ESTADO[pic 1]

SISTEMA EDUCATIVO  ESTATAL REGULAR

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

ESTATAL No. 8 “PROFRA. DOMITILA CRUZ CRUZ”

CLAVE ESCOLAR  24EJN0378Z

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

GRADO Y GRUPO

PREESCOLAR II

MES

MAYO

TIEMPO

COMPLETO

FECHA: 08-12 MAYO 2017

PLANIFICACIÓN DIDACTICA

DIAGNÓSTICO: . Tradicionalmente las escuelas públicas y colegios privados realizamos actividades para celebrar el Día de las Madres, una fecha de gran importancia debido a la entrega desinteresada de estas mujeres para con sus hijos y el país.

Las madres entregan sus vidas por nuestro bienestar, nos educan, nos dan amor, comprensión y su apoyo incondicional.

Las madres que en la actualidad realizan trabajo fuera del hogar y que al mismo tiempo tienen que, en muchos casos cargar sobre sus hombros con las tareas de la casa, deben ser reconocidas por ardua labor.

TEMA: MAMIS DEL MUNDO

MODALIDAD:  UNIDAD DIDACTICA

CAMPOS FORMATIVOS:

EXPRESION Y APRESIACION ARTISTICA

ASPECTO

EXPRESION Y APRECIASION VISUAL

COMPETENCIA:

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

PROPÓSITO:

Que los niños aprovechen toda la superficie en la que se pueda pintar o modelar.

Escuchen pacientemente cada instrucción antes de comenzar medios artísticos.

Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo.

ENFOQUE: Actividades que impliquen dialogar, conversar, preguntar, opinar y expresar opiniones son valiosas oportunidades que los niños tienen para ejercitar su expresión oral, pero también para organizar su pensamiento, comunicar las hipótesis que han elaborado, proporcionar explicaciones sencillas, coordinando distintas informaciones que van desde lo que ya conocen hasta lo que están por conocer; por ello implica una intensa actividad cognitiva que Debe continuar desarrollándose en el nivel preescolar. De la misma manera se pretende que las niñas y los niños aprendan a escucharse con atención

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.

RECURSOS Y MATERIALES

-hojas de colores

-

AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

Socio-expresivo

ACTIVIDADES PERMANENTES:

-activación física

-cantos

-lectura de cuentos

-ejercicios de relajación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

INICIO:

LUNES

  • Comenzaré presentando el cuento mi mamáPara comenzar se les presentan a los niños los materiales a ocupar. Se les pregunta qué es lo que creen que podríamos hacer con ellos y se les cuenta que haremos un hermoso regalo para la mamá.Se les entregan materiales a cada niño y con ayuda de los adultos pegarán fideos en la base de cartón, formando un marco para la foto que posteriormente se pegará. Para finalizar la experiencia, se felicitará a los niños por el gran trabajo realizado.

MARTES

  • a continuación leeré el cuento una mamá emotiva, hablaremos sobre los personajes del cuento. Preguntaré quién tiene una mamá emotiva? ¿en que situaciones han visto llorar a mamá? ¿se puede llorar de felicidad? ¿alguna vez han visto a alguien llorar de la risa?. Les ecplicaré a los niños que a las mamis les gustan mucho los trabajos que ellos hacen, propondré hacer una huellita de yeso

JUEVES

  • Dando una cálida bienvenida a los niños procurando un ambiente de cordialidad, pediré a los niños se sienten en asamblea para presentarles el libro “las pinturas de Willy”asicommo el cuento mi mamá fue una niña.

VIERNES

  • iniciaré presentando el cuento mi mamá puso un huevo? Iré preguntando qué pasará después? ¿si puso un huevo? Las mamás pueden poner huevos?

DESARROLLO:

LUNES

  • Se inicia la actividad contando a los niños que continuaremos los regalos para las mamás, y al igual que el día anterior, hoy haremos un hermoso obsequio para ella.Se les presentan los materiales a ocupar, y se les muestra un ejemplo de tarjeta que podrían realizar. Se les comenta que una tarjeta es un papel en el que dibujamos y escribimos palabras lindas, como “te amo mamá”, te quiero, etc. Y que ellos podrán escribir lo que quieran.

MARTES

  • en equipos de 5 personas prepararemos la mezcla de yeso, lo colocaremos en recipientes y pediré que pongan sus manitas o piecitos sobre el yeso, marcaré un mensaje sobre la plaquita antes de que se seque, los sacaremos a secar. Enseguida pediré que cada uno vaya por su placa y la pinte de algún color de su preferencia .

JUEVES

  • A continuación pediré a los niños que me ayuden a elaborar pinturas LIQUIDAS para trabajar, (elegir alguna de las recetas de anexos).  •Proporcionaré a los niños y niñas un ¼ de cartulina, recipientes con diferentes colores de pintura y suficiente estopa. •Daré una explicación previa de cómo utilizar los materiales para elaborar la pintura de mamá. •Motivare a los niños para que escriban su nombre en un lugar visible pues son los autores de esa obra. Lo pondrán a secar y montan una pequeña exposición de pinturas

Cambiaré  la estopa por diversos materiales de la naturaleza como piedras, hojas flores • de tal manera que los niños puedan utilizarlas como sellos con diseños diferentes y novedosos que entinta en los recipientes con pintura.

VIERNES

  • Organización de los niños en círculo.Se cuestionará a los niños sobre: si ¿alguien sabe que animales nacen de un huevo?, ¿y cuáles no nacen del huevo?, anotando todas las ideas dadas por los niños en el pizarrón con una imagen de un huevo en las que ellos puedan identificar que animales nacen de huevo.

Pedir que dibujen cuáles son los animales que creen que nacen del huevo e ir anotando el nombre en sus trabajos de los animales que ellos han dibujado Pedir que dibujen cuáles son los animales que creen que nacen del huevo e ir anotando el nombre en sus trabajos de los animales que ellos han dibujado.

CIERRE :

LUNES

  • explicaré a los niños que una manera de comunicarnos es a través de las tarjetas. Los motivaré para que elaboren la suya. Entregaré una hoja blanca con la imagen de unos pajaritos…. Esa será la portada de su tarjeta deberán decorarlos con plumas del color que gusten. Enseguida cortaremos la mitad de la parte punteda para que se puedan doblar las alitas como si estuvieran abrazando al pajarito. Recortaremos y pegaremos el dibujo sobre una cartulina.  Adentro escribiremos un mensaje para mamá

MARTES

  • los niños pintaran y decoraran la figura misma que colocaremos en una bolsa de celofán para entregar como obsequio a las mamas.

JUEVES

  • Pediré a los niños que •Formen equipos de 4 o 5 integrantes. Daré un poco de pintura roja y azul, así como una hoja con el nombre de su mamá pediré que lo escriban en su pintura. Y colocaremos una coronita a la cabeza de mamá.

VIERNES

  • haremos una tarjeta de animales que nacen de huevo. La tortuga, el pollito. Y leeré un cuento para poder observar como son las diferentes mamás? ¿cómo es tu mamá?

-¿Qué actividades realiza mamá? ¿qué te gusta de tu mamá?

EVALUACIÓN

INTRUMENTOS DE EVALUACION:

  • Diario de campo
  • Observación
  • Productos y reproducciones de los niños
  • Lista de cotejo

OBSERVACIONES:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

F

E

L

I

Z

D

I

A

M

A

M

Á

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (659.5 Kb)   docx (657.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com