ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las matemáticas en su inicio escolar


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Las matemáticas en su inicio escolar

          En los últimos tiempos, han surgido investigaciones desde el campo de la matemática, las cuales señalan que los niños y las niñas mucho antes de ingresar a cualquier contexto educativo han construido ciertas nociones de matemática en interacción con su entorno. Este conocimiento de la vida diaria es necesario incorporarlo a los procesos de construcción de la matemática desde la educación Inicial como objeto presente en nuestra sociedad, es decir el conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad. Debe comenzarse con su aprendizaje tempranamente mediante distintos medios.

      Es por esto, que dentro de los conceptos importantes que debe aprender un preescolar, se encuentra la comparación de conjunto, ya que dentro de esta habilidad del pensamiento COMPARAR, se logra utilizar diverso conceptos de las matemáticas que un niño/a deben manejar, ya que es importante debido a que esto promueve el desarrollo de los procesos matemáticos del niños, llegando hacer capaz de poder resolver algún tipo de problemas que le plantee el profesor, analizar e ir estableciendo relación de semejanza y diferencia, por lo que lo lleva a ser competente de reconocer las propiedades de los elementos que se está comparando y así podrá clasificarlo o categorizarlo según las características halladas.

           Dentro de la habilidad de comparar en el ámbito de las matemáticas, encontramos muchos conceptos que llegan a ser muy importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje en esta área, sin embargo son  una problemática para los niños que se encuentran conociendo los números e incursionando en las matemáticas.  

      Primero que todos encontramos la conservación de las cantidades, es una tarea muy importante a realizar con los niños ya que desarrolla el pensamiento lógico y así como habilidades necesarias para comprender los números. También implica comprender que las cantidades permanecen constantes, constituyéndose como un todo permanente, independiente de los posibles cambios de forma o posición de sus partes. Como un breve ejemplo,  en 1962  Pierre Gréco  ayudante y colaborador de Jean Piaget, realizó un conocido experimento de las fichas que consiste en colocar una hilera de fichas de color azules  frente al niño, se le pide que "haga otra fila de fichas de color rojo que sea igual a la que se puso". Lo primero e importante es que el niño sea capaz de identificar que ambas están en igualdad de cantidad. Para continuar el experimento, Gréco desplaza una ficha roja medio centímetro hacia la derecha y realiza la pregunta ¿Hay más fichas azules o rojas? La respuesta va dependiendo de la edad del niño, entre los 6 a los 7 años, responden con que hay más fichas rojas que azules, esto se da por confusión entre separar y añadir.   Este comportamiento no se mantiene en el tiempo, ya que el nivel de concreto a abstracción va subiendo dependiendo de la edad de un niño.

       Por otro lado encontramos la comparación de conjuntos y cantidad que se basa sobre todo en la correspondencia término a término, y no en el número. Es decir, un niño debe identificar o determinar que hay N objetos en un conjunto y N objetos en otro conjunto, sin esforzarse en concluir que hay tantos objetos en un conjunto que en otro. Lo importante en esta área es que el niño sea capaz de identificarlo por la correspondencia término a término dicho anterior mente, es decir utilizando palabra talas como: “más que”, “menos que”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com