ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las notas marginales


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

Estrategias de organización de la información

Trabajo de investigación que presentan los estudiantes:

  • CARLOS COTRINA VALLES
  • CINDY TÁVARA LACHIRA
  • JESUS VALIENTE INGA

PIURA – PERÚ

JUNIO – 2016

Í N D I C E

Pág.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CAPÍTULO I: NOTAS MARGINALES

  1. Definición…………………………................................................................ 5
  2. Características……………………………………………………….……….6
  3. Elaboración…………………………………………………………………...6

CAPÍTULO II: EJEMPLOS DE NOTAS MARGINALES

  1. Texto : La crónica………………………………………………………………7

CONCLUSIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Muchas veces, la falta de un propósito de estudio adecuado, olvidar que hacer para llegar a un aprendizaje efectivo, o carecer de herramientas de estudios que nos permitan llegar a establecer relaciones entre los textos que necesitamos analizar, pueden ser las causas por las que el alumno no llega a concretar su función de buen estudiante.

Por lo tanto, si un alumno dentro de su método de estudio aplica estrategias adecuadas y eficaces, obtendrá mejores resultados que aquel que aún no logra su manejo.

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, analizar dentro de las estrategias de organización de la información; el tema de notas marginales, en cuanto aplicación y características. Posteriormente brindaremos nuevos ejemplos, que faciliten la práctica de las notas marginales como una nueva herramienta de estudio. Para finalizar valoraremos el papel que cumplen las notas al margen, dentro de la práctica estudiantil.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Analizar dentro de las estrategias de organización de la información el tema de notas marginales, en cuanto a su función, aplicación y características.

Objetivos específicos

  • Valorar el papel que cumplen las notas al margen, dentro de la práctica estudiantil.  
  • Brindar nuevos ejemplos, que faciliten la práctica de las notas marginales como nueva herramienta de estudio.

CAPÍTULO I

NOTAS MARGINALES

Sin duda, sabemos que uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos los estudiantes, es a la toma de apuntes o de notas.

La toma de notas, será por lo tanto una de las capacidades a la que todos estamos llamados, obligatoriamente, a desarrollar. Ya que no solo será necesario durante el periodo de estudios, sino que nos será de gran ayuda dentro de nuestra vida profesional. Así nos lo manifiesta Ramón Gonzales:

Además, del mismo modo que en el estudio, una gran cantidad de profesiones o aficiones requieren de la toma de notas, por ejemplo, medidas para trabajos de carpintería, bocetos para proyectos arquitectónicos, notas para una entrevista…Todos nosotros tomamos notas en innumerables ocasiones…” (Rodriguez & Gonzalez, 2005, pág. 234)

  1. Definición:

Las notas marginales son una técnica organizativa, la cual consiste en hacer anotaciones en los márgenes de las hojas de los libros o documentos leídos. Estas deberán ser sumamente cortas ya que deberán atrapar las ideas principales de todo el texto. Con la finalidad de obtener una mejor comprensión del mismo.

Otro concepto semejante, es el que define como notas marginales “a aquella palabra o expresión que escribimos al lado izquierdo del tema de estudio y que sintetiza las ideas principales del mismo”. (Jimenez, 1997, pág. 215) 

Su finalidad radica en el desarrollo de capacidades cognitivas tanto de análisis y síntesis dentro del estudiante. A la vez que nos ayuda a recordar palabras fundamentales y a formarnos un índice personal del texto en su conjunto. De esta forma podremos, rescatar dudas, aclaraciones, puntos de interés, ideas clave o ideas principales del documento.

  1. Características:

 

Entre las principales características  de las notas marginales tenemos:

  • Sintetizar un texto a un párrafo y un párrafo a una  palabra.
  • Dar referencia de una duda, aclaración, corrección, etc.
  • Es una técnica que nos ayuda y obliga a pensar, pues sustituye la repetición mecánica, en la síntesis del texto. Donde las probabilidades de haber captado el texto, son mayores.
  • Es un estudio activo, pues favorece la memorización
  • Facilita al estudiante la comprensión de texto y a la vez el ahorro de tiempo de estudio.

  1. Elaboración:

Para su elaboración es necesario en primer lugar, hacer una pre-lectura de todo el texto, luego de ello pasaremos a hacernos preguntas sobre el texto; a continuación, realizar una segunda lectura que requiera  mucha más concentración, a esto se le incluyen la aplicación de otras técnicas como el subrayado, resaltado, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (413.5 Kb)   docx (160.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com