ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion educacion sexual.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.513 Palabras (27 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DINAMICA CONTRA LA EDUCACION TRADICIONAL POR MEDIO DE UN RAPPORT ADECUADO DEL DOCENTE EN JOVENES DE TERCER AÑO DE UNA PREPARATORIA EN CULIACÁN SINALOA.

Métodos de intervención en psicología

Gutiérrez García Luis Humberto
Robles Ibarra Katia Alejandra
Avilés Lozoya Guadalupe

Grupo 606

Maestro: M.C Martha Gaxiola Bojórquez

Culiacán, Sinaloa; mayo de 2016

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DINAMICA CONTRA LA EDUCACION TRADICIONAL POR MEDIO DE UN RAPPORT ADECUADO DEL DOCENTE EN JOVENES DE TERCER AÑO DE UNA PREPARATORIA EN CULIACÁN SINALOA.

Indice

Introduccion

  1. Antecedentes
  1. Internacional

En la publicación  La educación sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Anunciado en Revista Chilena de Pediatría 1931; 384-38, W. Coutts Y G. Morales Beltrami describen “La sexualidad es una esfera que abarca todas las dimensiones de la persona biológica, psicológica y socialmente, es por tanto, una parte inherente e integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda su vida.”

La educación sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana, como la reproducción humana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva, haciendo énfasis que esto es en todas las edades del desarrollo.

Chávez Mayra, Petrzelová Jana,  Zapata Joel, en su investigación sobre Actitudes respecto a la sexualidad en estudiantes universitarios citan “Rubio (1994) establece una línea de abordaje de la sexualidad humana que considera la interacción de cuatro ejes (reproductividad, género, erotismo y vinculación afectiva), cuyo producto permite el estudio integral de este fenómeno. Así, la reproductividad se concibe como la capacidad de producir individuos semejantes al progenitor; el género, como la serie de constructos relativos a la pertenencia del individuo a las categorías masculina o femenina, así como a la caracterización del individuo que lo ubica en ciertos roles sociales; el erotismo es entendido como proximidad; abarca la atracción, la excitación sexual y la capacidad de experimentar el orgasmo, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias, y, por último, la vinculación afectiva implica la capacidad de desarrollar afectos intensos ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano, así como las construcciones mentales, individuales y sociales derivadas.” Haciendo énfasis “En la sexualidad, la ignorancia que priva origina una gran cantidad de mitos. Las dudas se convierten en prejuicios que pueden provocar problemas en la expresión de la conducta sexual. La pertinencia y calidad de los programas de educación sexual en los últimos cuarenta años han generado avances en este rubro, aunque ciertamente insuficientes.”

No obstante, se trata solo de educación sexual, si no de las bases de inteligencia emocional.

De acuerdo con Goleman (1995) las habilidades de la inteligencia emocional se concretan en:  

Autoconocimiento: Es el conjunto de habilidades que permiten tomar conciencia de las fortalezas y debilidades que cada quién tiene; es la conciencia de lo que estoy sintiendo y haciendo y de su pertinencia en el contexto histórico-cultural; es la conciencia de mis derechos y deberes.  
Autodominio: Son las habilidades que en su conjunto permiten el equilibrio consciente y voluntario de las emociones, que permite que ellas fluyan en forma eficiente y pertinente y que se apliquen de manera oportuna y con la intensidad requerida en la situación correspondiente.  
Automotivación: Su estrecha relación con la emoción conduce al logro de las metas que se desean, hacia las cuales se enrumba la persona con todo su empeño, con toda su atención y con todo su entusiasmo.  
Empatía: Entendida como el conjunto de habilidades que le permiten al ser humano ponerse en el lugar del otro, sin dejar de ser él mismo (escucho, atiendo, expreso y reconozco en él su sentir para ayudarle sin evaluar y sin hacer juicios de valor).
Relaciones sociales: Este conjunto de habilidades contribuyen a la convivencia cotidiana permitiendo manejar un lenguaje emocional que permita la comunicación, la negociación ante diversos retos, el respeto a la diversidad, el poder diferir y resolver los conflictos mediante el diálogo.

Con la información obtenida entendemos más lo que es la educación sexual y por lo cual estamos abordando este tema.

  1. Nacional
  2. Regional

  1. Planteamiento del problema

En los años recientes hemos visto como ha incrementado los problemas de salud sexual en jóvenes ya sean por ITS o embarazos no deseas, estos casos se ha visto en crecimiento en jóvenes que cursan o están en edad de preparatoria e incluso secundaria. Está problemática se ha venido generando ya que en nuestra ciudad el tema de la educación sexual sigue siendo un tabú tanto en familias como en algunas escuelas, esto hace que los adolescentes desarrollen su vida sexual con carencias de información acerca de la sexualidad o bien la información que tienen es un tanto equivoca y bajo esas ideas llevan a cabo su vida sexual.

Un aspecto de suma importancia en este tema es el que juega las escuelas como institución y los maestros como los(as) guías de los adolescentes, ya que estos son los que proporcionaran la atención e información que los alumnos requieren para estar bien informados. Un punto de suma importancia es el que los maestros no generan en algunos casos esa confianza necesaria en sus alumnos para que estos se acerquen a aclarar sus dudas y así ampliar sus conocimientos y visión sobre la educación sexual

Esto genera preguntas tales como ¿Cuánto conocimiento tienen sobre educación sexual los adolescentes? ¿Qué dudas tienen acerca de temas sexuales?

La educación sexual siempre ha sido un tema que se ha manejado como un tema tabú tanto en las familias como en las escuelas. Es precisamente en las escuelas donde se presenta esta problemática, ya sea por la poca o errónea información recibida por parte de los profesores o bien por el poco rapport ejercido por parte de los mismos hacia el alumno lo cual no permite que los alumnos tengan la confianza para profundizar en el tema durante la clase y eso les genere dudas y con ello pueden quedarse con una mala interpretación acerca de temas sexuales, esto se puede ver reflejado en la vida sexual de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (246.5 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com