ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas tecnologías prometen remodelar la industria de servicios financieros

Tareas : Las nuevas tecnologías prometen remodelar la industria de servicios financieros. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.742.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 9

Compartir este

  1. Banca en cambio

FINANZAS Y DESARROLLO, septiembre de 2017, vol. 54, No. 3

Tommaso Mancini Griffoli

Versión PDF

Las nuevas tecnologías prometen remodelar la industria de servicios financieros


Los primeros automóviles eran esencialmente carruajes anticuados con motores amarrados; tomó años para pioneros como Henry Ford diseñar un vehículo específicamente adaptado al nuevo motor de combustión interna. Mirando hacia atrás, esas primeras máquinas parecían estar torpemente montadas en dos épocas. Pero esos híbridos son típicos de períodos de rápidos cambios tecnológicos, cuando no está del todo claro qué productos o servicios surgirán. [pic 1]

Los consumidores, ya sea que compren préstamos hipotecarios y pólizas de seguro o compañías que pagan por insumos extranjeros para la producción, se benefician de servicios más rápidos, económicos y confiables. Las nuevas empresas ingresan a la industria de servicios financieros, mientras que las predominantes enfrentan una presión competitiva que las obliga a adoptar las nuevas tecnologías o seguir el camino de los caballos y los errores. Los legisladores deben adaptar las regulaciones existentes o diseñar otras nuevas, ya que buscan reforzar la estabilidad financiera y prevenir el fraude, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 

El desafío para los diseñadores de políticas es aprovechar los beneficios de fintech y minimizar los riesgos sin sofocar la innovación, que exige la cooperación internacional. Otras preguntas que vale la pena considerar, pero que no se abordan aquí, incluyen el impacto de fintech en el acceso a los servicios financieros en lugares pobres y remotos, así como su efecto en la transmisión de la política monetaria.

Fintech abarca una amplia gama de innovaciones, que incluyen inteligencia artificial, biometría, cifrado, computación en la nube y tecnología de contabilidad distribuida, o blockchains, que impulsan monedas virtuales como bitcoin. La tecnología, por supuesto, ya ha tenido un gran impacto en los servicios financieros; los primeros cajeros automáticos se instalaron a fines de la década de 1960, y la banca en línea se ha generalizado donde las conexiones a Internet de alta velocidad están disponibles. 

Pero hoy, el ritmo del cambio parece acelerarse. Una razón es que las tecnologías mismas se han beneficiado recientemente de importantes avances. Por ejemplo, el 90 por ciento de los datos disponibles en la actualidad se generó en los últimos dos años, informa IBM. En mayo de 2017, un programa de inteligencia artificial derrotó a un gran maestro chino en el antiguo juego de mesa Go, sorprendiendo a los muchos observadores que pensaban que el día del juicio final estaba a décadas de distancia. 

Quizás más importante, las innovaciones fintech son complementarias; el progreso en uno mejora la efectividad de otro y abre la puerta a otras aplicaciones. Por ejemplo, la inteligencia artificial combinada con la explosión de datos disponibles podría automatizar la calificación crediticia y permitir a los prestatarios de negocios y consumidores pagar tasas de interés más representativas de la probabilidad de que un préstamo se reembolse a tiempo. Los llamados contratos inteligentes, que se benefician de la tecnología de cifrado y la inteligencia artificial, podrían automatizar la venta de los activos de los inversores de acuerdo con las condiciones predefinidas del mercado, lo que mejoraría la eficiencia del mercado. 

Los inversores apuestan a que las nuevas tecnologías darán sus frutos. La inversión global total en compañías fintech aumentó de $ 9 mil millones en 2010 a más de $ 25 mil millones en 2016, según un informe de la firma de contabilidad KPMG. Las valoraciones de mercado de las empresas financieras públicas se han cuadruplicado en la década transcurrida desde la crisis financiera mundial, superando a otras firmas del sector financiero. Mientras tanto, el público se ha interesado mucho, a juzgar por la frecuencia de las búsquedas en línea de palabras clave de fintech. 

Para ver cómo la nueva tecnología podría transformar la industria, considere por qué existen las firmas financieras en primer lugar. La mayoría, como los bancos, los proveedores de servicios de mensajería interbancaria y los bancos corresponsales que liquidan y liquidan transacciones a través de las fronteras, son intermediarios. Se interponen entre las contrapartes, como los prestatarios y los depositantes, para facilitar las transacciones. Proporcionan información sobre las contrapartes, las supervisan y ayudan a distribuir los costos fijos de las transacciones, incluidos los costos de la tecnología de la información y el cumplimiento normativo.      

Las nuevas tecnologías podrían reducir la necesidad de intermediarios. Por ejemplo, los registros de información estandarizada de los clientes disponibles para los reguladores, junto con las identidades digitales de los clientes, podrían reducir el costo de la debida diligencia del cliente. Y las nuevas tecnologías podrían ofrecer más información sobre las contrapartes, como en el ejemplo anterior de puntaje crediticio más personalizado y preciso, por ejemplo. En ambos casos, los intermediarios se volverían menos relevantes. 

Los que quedan, y muchos lo harán, probablemente cambien la forma en que están organizados. Mucho dependerá de quién posee y tiene acceso a los datos de los clientes. En la actualidad, las grandes instituciones financieras invierten mucho para obtener información sobre los clientes, como su solvencia e historial de transacciones. Esa información hace que sea más fácil ofrecer servicios adaptados a los clientes, desde pagos hasta asesoramiento de crédito e inversión. Esto fomenta el modelo bancario de ventanilla única que ofrece una variedad de servicios financieros.

Sin embargo, la cantidad de datos nuevos y quién lo posee podría cambiar ese modelo. Los usuarios finales, ya sean individuos o empresas, podrían poseer los datos que generan en sus transacciones y esfuerzos comerciales. En este escenario, los clientes estarían mucho más libres de cambiar entre los proveedores de servicios financieros y usar los servicios de múltiples proveedores. Otra posibilidad es que nuevos jugadores ingresen al sector financiero. Las redes sociales, los grandes minoristas en línea, las compañías de entretenimiento en línea y los proveedores de servicios de Internet controlan cada vez más los datos sobre nuestros hábitos y preferencias, y hasta cierto punto sobre nuestra riqueza y nuestro historial de transacciones. ¿Se asociarán con proveedores de servicios financieros existentes o se aventurarán en este espacio ellos mismos? Es difícil de predecir, pero el acceso a los datos y la propiedad de los mismos les proporcionarán un apalancamiento importante. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Las nuevas tecnologías prometen remodelar la industria de servicios financieros. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Las-nuevas-tecnologías-prometen-remodelar-la-industria/4339445.html

"Las nuevas tecnologías prometen remodelar la industria de servicios financieros" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Las-nuevas-tecnologías-prometen-remodelar-la-industria/4339445.html>.

"Las nuevas tecnologías prometen remodelar la industria de servicios financieros." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Las-nuevas-tecnologías-prometen-remodelar-la-industria/4339445.html>.

"Las nuevas tecnologías prometen remodelar la industria de servicios financieros." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Las-nuevas-tecnologías-prometen-remodelar-la-industria/4339445.html.