ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad resulta imposible que las nuevas tecnologías en las aulas no participen en los procesos de enseñanza, aunque se dice poco respecto a cómo utilizarlas, es de suma importancia trabajar en la formación docente para entender estos complejos medios digitales. Porque los mismos han provocado cambios políticos y económicos en la sociedad, produciendo un alto impacto en nuestras vidas.

Las nuevas tecnologías funcionan basadas en la personalización, la seducción y el involucramiento personal y emocional, en cambio la escuela es una institución basada en el conocimiento disciplinar, estructurada con espacios y tiempos determinados.

El artículo propone diferentes argumentos a tener en cuenta.

  1. Revisión conceptual sobre cambios didácticos y análisis sobre esas transformaciones.
  2. Resultados de investigaciones frente a los cambios y expansión de las nuevas tecnologías.
  3. Descripción de los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas.
  4. Discusión de cuánto hay de cambio y de continuidad en la manera en que se introducen las nuevas tecnologías en las aulas.

¿VINO VIEJO EN ODRES NUEVOS? DEBATES SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER CON NUEVAS TECNOLOGIAS.

  • Hay educadores  que piensan que los medios digitales proporcionan más y mejores recursos en la enseñanza permitiendo controlar más a los alumnos.
  • La mayoría de los estudiosos, dicen que estamos presenciando una gran innovación en las formas de producir y circular los conocimientos, lo que sería una reestructuración de las fuentes del conocimiento, que es un cambio de época.  Analizan tres dimensiones centrales:
  1. Cambios en la organización pedagógica del aula: hace unos trescientos cincuenta años que el aula se organizo de la manera que la conocemos, una disposición centrada en el frente, con un punto de atención en el docente y lo visual en la pizarra. La pedagogía simultánea y grupos homogéneos en edad, aprendiendo un mismo contenido, con un programa unificado. Hoy es imposible sostener la enseñanza frontal, con tecnologías que proponen una atención más individualizada, por lo que la metodología del docente requiere que sea más flexible. Las nuevas tecnologías pidieron mas atención a lo diverso y singular, debido a los distintos ritmos de aprendizaje, además nos encontramos con otras tecnologías impuestas “los celulares”

CARUSSO, M. Y DUSSEL, De Sarmiento a los Simpson.

La vida contemporánea, es decir la sociedad influyen en la escuela, que es una institución social y un producto historico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com