ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las tecnologías de la información y la comunicación, más conocidas como TICs, son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que nos permiten mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo personal. Consideradas como aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Estas se encuentran en constante crecimiento y evolución, logrando el surgimiento de nuevos modelos.

Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas dentro de su entorno, integrando un sistema de información interconectado y complementario, a la vez, ayudaran a mejorar la comunicación, entendimiento y movilidad; esta es considerada una de las razones por las cuales las TICs son incorporadas en el proceso educativo de la EBE, pues ayudaría en la facilitación de la integración educativa e inclusión escolar, mejorando sus condiciones laborales y calidad de vida.

Mucho se especuló sobre el impacto que tendrían las TIC en la educación; en los últimos años, se ha convertido en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo, motivando a los estudiantes en la colaboración, ayudándoles a centrarse en los aprendizajes, mejorando su motivación e interés, favorece en el espíritu de búsqueda, promueve la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales como el razonamiento, resolución de problemas, creatividad y la capacidad de aprender a aprender.

Es así como las TIC se pueden utilizar en la educación de tres distintas maneras:

Como objeto de aprendizaje, ya que le permite al estudiante la familiarización con el computador adquiriendo competencias necesarias para hacer de este un instrumento útil a lo largo de los estudios, el trabajo o en la formación continua. Como medio de aprendizaje, ya que son consideradas como una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje.

Y  tercero como apoyo al aprendizaje, ya que se hayan integradas en el proceso de aprendizaje, respondiendo a las necesidades de formación más permanentes y que son empleadas de forma cotidiana.

La influencia que las TIC lleva consigo la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación que debe mantener el docente con el estudiante, pues el acceso a la información ha cambiado, lo cual implica-de manera necesaria- capacitar y actualizar al personal docente, para que sea un proceso centrado en el estudiante dentro de un entorno interactivo. También han influido en la organización del espacio educativo y del tiempo, facilitando el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor diversidad de personas y en diversas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com