ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Uso de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

El uso de la tecnología educativa.

La educación se encuentra en un proceso interminable de cambios y nuevas aportaciones que obedecen a las distintas corrientes sociales, económicas y tecnológicas que nos enfrentan a realidades distintas en las que el contexto provee o limita de recursos o materiales que podemos utilizar en nuestra practica pedagógica.

El proceso enseñanza aprendizaje se desarrolla mediante una educación escolarizada que se lleva a cabo dentro de las aulas, así como fuera de ellas, en donde nos envolvemos con las herramientas ampliaran las posibilidades para dar solución a los problemas o situaciones a los que nos enfrentamos día con día.

Los constantes cambios y sobre todo el avance tecnológico exigen una educación que concuerde con el mundo en el estamos, que logre prepararnos para los retos la sociedad exige. Del mismo modo, es necesario estar consciente que las diferencias que existen en cuanto a contextos y niveles socioeconómicos, hacen enfrentarnos a situaciones que no son iguales y mucho menos justas de acuerdo a los alcances tecnológicos a los que tenemos acceso.

De acuerdo a lo anterior, la exigencia del docente incrementa pues será necesario que este analice y ponga en práctica diferentes estrategias encaminadas hacia una mejor enseñanza, haciendo uso de las diferentes tecnologías que el medio y la situación nos puedan proporcionar o tengamos acceso.

El papel del docente actualmente se generaliza como la utilización de técnicas expositivas en donde se explican los temas y los alumnos se remiten a la libreta o al libro de texto como únicas alternativas para el trabajo en el aula, quedándonos con la didáctica de otros tiempos en donde las circunstancias marcaron estos ritmos de trabajo.

Como educadores, nuestro compromiso será ampliar nuestra didáctica, diversificar estrategias de  trabajo así como los materiales que utilizamos día con día, que despierten el interés de los alumnos y los hagan reflexionar acerca de la importancia de apropiarse de los conocimientos para su puesta en práctica a lo largo de su vida.

Podemos utilizar el término de tecnólogo obedeciendo a que el educador sistematice los recursos o materiales que provee el medio y sobre todo los implemente en los procesos didácticos efectivos en donde el objetivo no se limite a la memorización, sino lograr un aprendizaje significativo que despierte el pensamiento del alumno para lograr los conocimientos, actitudes y habilidades que fortalezcan sus experiencias y mejoren sus oportunidades de superación (Aprender a Aprender).

En los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos en el aula día con día, nos adaptamos a las condiciones de nuestro contexto, involucrando a diferentes integrantes de la sociedad que contribuyan a la apropiación de los aprendizajes significativos en los cuales no basta con conocer sino aplicar y reflexionar sobre lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com