ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

                

Introducción

“Las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con sus objetivos. Al ser sistemas sociales, las organizaciones se encuentran constituidas por seres humanos que son totalmente impredecibles, ya que dos personas en una misma situación no reaccionan de igual forma.” (UNADM)

El comportamiento organizacional tiene varios conceptos, pero todos coinciden en que se enfoca en analizar a los seres humanos que conforman esas organizaciones y su manera de relacionarse entre sí para así obtener conocimiento que después se pueda aplicar para mejorarlas.


Actividad 1

En el video proporcionado por la docente el cual es un fragmento de la película “up the air” (Reitman , 2009) podemos observar varios conceptos del comportamiento organizacional el cual tiene diferente conceptualización dependiendo del autor.

Comenzaremos con Stephen P. Robbins quien no dice que: “El comportamiento organizacional es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, los grupos y su estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de ellas” (Robbins, 1987). En el video se ejemplifica este concepto y su importancia por la manera en que Natalie Keener intenta mejorar la eficacia de la empresa reduciendo costos, sin embargo no sabe como reaccionar ante diferentes reacciones que eventualmente tendrán las personas con las que tenga contacto lo cual llevaría a la empresa a una deficiencia.

En este caso también encontramos el concepto que el autor de J. Newstrom usó: “El comportamiento organizacional es el estudio y aplicación sistematica del conocimiento sobre la forma en que la gente-como individuos y grupos- actúan en las organizaciones” (Newstrom, 2007). Se ejemplifica en el comportamiento de Ryan Bingham ya que este tiene un conocimiento basto de las personas y este conocimiento lo ocupa y aplica sistemáticamente para que la empresa pueda cumplir con su objetivo, tal y como lo mostro en el despido ficticio con Natalie Keene.


Conclusión

Este extracto de la película, da un claro ejemplo del comportamiento organizacional ya que nos muestra la manera en que se relacionan los individuos dentro de la empresa, mediante esta se podría predecir la manera de reaccionar, en un futuro, de los empleados de una empresa.

El comportamiento organizacional también intenta entender por qué las personas hacen lo que hacen.

Es de suma importancia para una organización tener esta disciplina ya que podría ser de gran ayuda para agregarle valor, eficiencia y eficacia a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (147.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com