ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas sociales en la cultura organizacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo No.1

Los sistemas sociales en la cultura organizacional

Nombre: Sebastián Chuquimia Castellanos

Materia: Comportamiento Organizacional

Carrera: Auditoria

Universidad de Aquino Bolivia

Los sistemas sociales en la cultura organizacional

1 CONTENIDO

Marco teórico:

 El comportamiento organizacional desarrolla la comprensión de la conducta del ser humano dentro de las organizaciones, la conducta del individuo estará notoriamente influenciada por el entorno en el cual habita debido a que es un ser pensante y perceptivo muy complejo. El estudio del comportamiento humano hace uso de disciplinas como ser la psicología, la sociología y la antropología para conocer las condiciones del entorno en el cual sirven las personas como miembros de un entorno social, estos entornos pueden ser: Estado, pueblo y nación.

Pueblo es un conjunto de personas que se consideran una sola identidad, estas personas constituyen una comunidad gracias a que comparten una cultura similar y ocupan un mismo espacio geográfico.

Estado puede ser tanto el conjunto de pueblos, como el conjunto de naciones, expresado con personería jurídica y legal.

Nación es el conjunto de estados también como el conjunto de pueblos, también se define como el conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, etc.

Los elementos claves en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior en el que funciona.

  • Personas: Constituyen el sistema social interno de la organización, que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños. Las personas son los seres vivientes, pensantes y con sentimientos que crearon la organización, y ésta existe para alcanzar sus objetivos. Las organizaciones existen para servir a las personas y no para servir a otras organizaciones.
  • Estructura: Define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones. Se necesitan diferentes trabajos para ejecutar todas las actividades en una organización por lo que hay gerentes y empleados, contadores, ensambladores, etc. Todos ellos se deben relacionar en una forma estructural para que su trabajo sea eficaz.
  • Tecnología: Proporciona los recursos con los que trabajan las personas e influyen en la tarea que desempeñan. La tecnología resultante posee una influencia positiva en las relaciones de trabajo.

El individuo se incorpora a la organización llevando consigo todo su bagaje psicológico, es decir aporta al conjunto organizacional sus habilidades, destrezas, valores, percepciones, actitudes, motivaciones, expectativas y metas que tiene, junto con otros aspectos referidos a su temperamento y personalidad, asimismo dentro de ella despliega sus actitudes, inteligencia, conocimientos y competencias, las cuales pueden ser favorables para los objetivos de la organización o estar en contra de los objetivos de la organización.

-Sistema social: Es un conjunto complejo de relaciones entre seres humanos, el comportamiento de cada miembro del grupo social puede tener un efecto directo o indirecto en el comportamiento de los demás, todo sistema social buscará siempre su equilibrio social, cuando existen cambios en el equilibrio funcional, estos se deben resolver rápidamente mediante ajustes hasta recuperar el equilibrio.

-Equilibrio social: es cuando existe un equilibrio funcional dinámico entre sus partes interdependiente. Ejemplo es como el mar: está en movimiento constante e incluso se altera de manera considerable con las tormentas, si bien su naturaleza cambia muy poco.  

-Cultura social: Siempre que las personas actúan de una manera que concuerda con las expectativas del resto, su comportamiento es social, vale decir que es aceptado por los demás, la cultura social encierra el entorno de creencias costumbres, conocimientos y practicas creadas por el hombre, las culturas sociales son importantes dentro de un país estas mismas formas de pensar sentir y actuar producen la llamada cultura nacional.

Dentro de los valores más fundamentales de la cultura, está la ética laboral donde la cultura social debe hacer mucho énfasis en el trabajo como actividad social, otro aspecto fundamental son los roles, la percepción de roles y los conflictos de roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com