ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas fiscales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 11

Las políticas fiscales de cualquier país que buscan su sostenimiento financiero, están relacionadas con el comportamiento de la deuda pública, es decir, con el desarrollo económico de largo plazo, ya que es el patrimonio colectivo el que se encuentra el juego y es éste el que debe administrarse responsablemente para suplir las necesidades de los habitantes y las instituciones del país.

Es claro que el Estado tiene el deber de asegurar a sus ciudadanos el cumplimiento de los derechos fundamentales, para lo cual cuenta con el patrimonio que ha sido recolectado a partir de diversos gravámenes e impuestos, y el cual se emplea en estos ítems con un concepto conocido como gasto público. Cuando el egreso supera el egreso se produce un déficit. Se conoce como déficit una cantidad, normalmente expresada en términos monetarios, que expresa que una suma es inferior a otra. Es decir, se habla de déficit cuando los pagos superan a los ingresos y el balance, en consecuencia, es negativo.

El déficit fiscal indica la misma idea, aplicada en este caso a la diferencia entre ingresos y egresos públicos. Las políticas fiscales keynesianas insistieron en que los déficit fiscales eran necesarios para aumentar la demanda agregada en tiempos de recesión, ya que los gastos del Estado se añadían a la demanda de los particulares produciendo un efecto reactivador sobre la economía. Las concepciones monetaristas actuales destacan, en cambio, que los déficits fiscales son el principal motor de la inflación.

Al déficit fiscal actual se han atribuido causas como la dinámica de la economía, tanto interna como a nivel mundial, al igual que las políticas ingresos y egresos de las últimas administraciones. Por lo tanto, el análisis del déficit fiscal que se desarrolla en este documento se fundamenta en la necesidad de comprender como perjudica esta situación a ciudadanos del común, en su vida cotidiana y su desarrollo personal, social y económico.

Como primera medida se ha definido un cuestionamiento a partir del tema de investigación elegido, que será profundizado a través de los contenidos. A continuación, se presentan el objetivo general y los objetivos específicos definidos para la realización del trabajo.

Posteriormente, se desarrolla el marco teórico donde se presentan algunas relaciones del déficit con términos y comportamientos económicos afines, para ubicarse teóricamente dentro del análisis, es decir, conceptos económicos y políticos concernientes con el tema central.

A continuación se expone el marco histórico, en el cual se relaciona los orígenes del déficit fiscal en Latinoamérica y en Colombia, y una reseña de su comportamiento a partir de la Segunda Guerra Mundial, para luego profundizar en su comportamiento de los últimos 20 años.

Luego se presenta el análisis como tal, teniendo en cuenta varios textos y documentos consultados, describiendo y considerando la perspectiva de autores que han desarrollado teorías acerca del tema, y a su vez se brinda el punto de vista personal de la autora referente a estas variadas apreciaciones.

Finalmente, se exponen las conclusiones que se registraron luego del desarrollo y análisis del tema, buscando resaltar las consecuencias de la buena o mala administración del patrimonio colectivo de los ciudadanos del país.

GLOSARIO

CECD: Organización para Cooperación y Desarrollo Económico con base en París.

Deuda Interna Bruta: Total de créditos pendientes de pago, pagaderos dentro del país otorgados al sector público no financiero, denominados en moneda nacional y extranjera.

Deuda Pública: Gasto gubernamental por encima de los ingresos o la deuda contraída por el Estado en forma de obligaciones.

Encaje Bancario: Porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ese porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito.

Gasto Público: Es el que realiza el sector público en un período determinado. Incluye todo el gasto fiscal, más todos los gastos de las empresas fiscales y semifiscales con administración autónoma del Gobierno central. El gasto público se destina a bienes de consumo público, a bienes de capital y a inversión pública.

Keynesianismo: Corriente de pensamiento económico originada en los escritos del pensador inglés John Maynard Keynes y que se fundamenta en la acción del gobierno para impulsar la actividad económica.

Reactividad: Todos los elementos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros de información requeridos para desarrollar las actividades previstas en un proyecto o experiencia

Populismo. Modelo en que el Estado promueve el desarrollo e integra las masas a la política. Se arraiga en países que se modernizan por la vía de la industrialización bajo la batuta de un líder carismático que olvida la función mediadora de instituciones y partidos, y traba relación directa con el pueblo.

Reservas Internacionales: Son reservas formadas por los activos externos que están bajo control del Banco de la República. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior o para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.

Restricción Presupuestaria Intertemporal RPI: principio de naturaleza contable que describe los factores que inciden en la evolución de la deuda pública

UPAC: Unidad de poder adquisitivo constante. Unidad de cuenta que permite realizar operaciones de crédito hipotecario a largo plazo a través de ajustes de valor de acuerdo con la capacidad adquisitivo de la moneda legal. Su valor se modifica de acuerdo con la variación resultante del promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Esta unidad se trabaja dentro del sistema de valor constante.

Value at Risk - Valor de Riesgo: herramienta de medición y control del riesgo de mercado, a través de una serie de parámetros como el nivel de confianza, el período de mantenimiento, la moneda de referencia y la metodología de estimación empleada.

1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Luego de revisar documentos, artículos periodísticos y de tener en cuenta la opinión personal, se decidió realizar la investigación acerca de las estrategias que ha tomado el actual gobierno para controlar el déficit fiscal en el país, teniendo en cuenta que es necesario establecer quién tiene la legitimidad y responsabilidad política para regularlo. De igual manera, a partir de año 2002 con la elección de Álvaro Uribe se inicia una nueva política económica y social, que algunos expertos opinan que es de corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com