ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las prioridades del empleo para la posteridad


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LAS PRIORIDADES DEL  EMPLEO PARA  LA POSTERIDAD

El  mercado  laboral  mexicano se  enfrentó   a  una  situación complicada  y preocupante,  pues los  salarios  cayeron,  en  promedio,  uno por ciento  de  2007  a  2015.

Hoy  en día  se dice que el panorama laboral en México es estable, si se compara con otras economías. Hay datos que avalarían este supuesto.

La tasa de desempleo en el país es de alrededor de 5.2%, similar a la de Alemania y por debajo del promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Introducción

Empleo competencias  y  educación:

Adentrarse  al mundo del trabajo por primera vez o mantenerse activo y funcional en la vida productiva representa quizás, la principal preocupación de la población de cualquier país, y es uno de los retos fundamentales que enfrenta el sistema educativo. Sin embargo, la formación para la vida productiva no está separada del desafío de la formación para la vida ciudadana y para la realización del proyecto de vida personal y familiar, por lo que sesgar la formación priorizando y a veces hasta convirtiendo en exclusiva la formación para el llamado mercado de trabajo no sólo niega la esencia misma de la educación, sino que imposibilita el acceso y permanencia exitosa en la vida productiva del   mundo del trabajo, ya que las transformaciones en el entorno y la vertiginosa revolución de la mayoría de los campos del conocimiento y la tecnología, exigen competencias que van más allá de las laborales. Se requieren igualmente competencias emocionales y sociales que involucren el desarrollo humano integral.

El sistema educativo mexicano, pero también el de otras latitudes, ha estrechado su ámbito de influencia en la formación y fragmentado el potencial humano al desarrollarlo sólo parcialmente para el trabajo, ya que la formación estandarizada, secuenciada, ha venido transformando los ambientes del trabajo educativo y empieza a limitar la capacidad de respuesta que se requiere para ingresar y permanecer en el mundo laboral y social lícito.

Las competencias laborales se han impulsado en el sector educativo considerando que ellas pueden transparentar y contribuir a la movilidad de trabajadores en el mercado laboral. Guillem Sala, en su trabajo, “Cambio de noción. La gestión por competencias en el sector bancario español”.

 Mantenerse en el mundo del trabajo no requiere sólo capacidades y competencias para el empleo, sino también capacidad de autogestión y liderazgos específicos para mantener las fuentes de trabajo funcionando, tal es el caso que presenta José Miguel Candia en su artículo “De vuelta al trabajo. El movimiento de las empresas recuperadas en Argentina”, donde pone en la mesa de la discusión las distintas formas de organización y cooperación a las que recurren los trabajadores argentinos para mantener con vida las empresas que han sido declaradas en quiebra por sus dueños. Las transformaciones del mundo del trabajo impactan todos los ámbitos.

El  rol de  la  tecnología  venidera:

La tecnología perpetra  que los trabajos sean menos manuales y rutinarios, y más interactivos, creativos y cognitivos. Pero no todas las personas que pierden trabajos calificados como rutinarios podrán encontrar nuevos empleos que no sean rutinarios y que sean interactivos, creativos y cognitivos.

La tecnología está afectando a los mercados laborales en todo el mundo. Máquinas cada vez más inteligentes realizan los trabajos rutinarios. Muchos procesos de producción tradicionales y con uso intensivo de mano de obra están quedando obsoletos a raíz de la impresión tridimensional. En general, casi la mitad de todos los empleos podría estar en riesgo   en Estados Unidos debido a la automatización. Los empleos que se pierden no solo se limitan a las ocupaciones manuales, sino que también cada vez más desaparecen trabajos administrativos altamente remunerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (358.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com