ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las problemáticas sociales de la que está inserta toda sociedad o comunidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

BEATRIZ ELENA TRILLOS

C.C. No. 37371018

LORENA MARITZA BERMUDEZ

C.C. No.

NOLAN ALBERTO CAMPO

C.C. No. 12.561.113

KEVIN MANUEL ARRIETA

C.C. No.

MAGNO ESPELETA MARTÍNEZ

C.C. No. 84.028.758

GRUPO: 401109A_224

Presentado a la tutora:

MARÍA LUISA MURILLO LÓPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CURSO: COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

2015

INTRODUCCIÓN

Conocer los temas y subtemas que componen la unidad 1 se hace importante para poder desarrollar y comprender las problemáticas sociales de la que está inserta toda sociedad o comunidad.

Identificar o elegir una comunidad de la que con anterioridad debemos conocer su estructura, su problemática para poder desarrollar, plantearlas y tratar de descubrir las estrategias que permitan desarrollar un cambio social y de pensamiento.

Plantearemos una problemática de medio ambiente, relacionado con la tala indiscriminada de árboles y madre selva por parte de habitantes de la comunidad de Aremazain (comunidad wayuu), que por desconocimiento de las normas que protegen la existencia de  selvas y montes.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Responder las preguntas y citar a los autores

 

  1. En qué consiste la comunicación alternativa y el desarrollo

Cuando se habla de comunicación alternativa hay que mirar desde que faceta vamos a definir este criterio.  Algunos autores consideran que ya no se denomina así y otros lo catalogan como otra comunicación y si lo vamos a definir tratando de vincular el término comunicación alternativa con lo que se hace por parte de las comunidades, de los sectores populares, del barrio, de los sectores campesinos, de los pueblos dispersos y pequeños, que viene siendo el complemento distinto a la realidad comunicacional que se vive en las ciudades, entonces nos estamos refiriendo a las experiencias de comunicación en comunidades locales alternativas, a los grandes conglomerados nacionales de comunicación masiva.  También se relaciona con las experiencias mecanismosal monopolio informativo, establecido por los regímenes dictatoriales y de medios de comunicación masivos de gran poder informativo.  Una aproximación a este concepto surge de los intentos por definir y establecer un modelo de comunicación que sea democrático y  alternativo al modelo transnacional imperante.

Por lo tanto la comunicación alternativa es el ámbito de estudio orientado a investigar, teorizar y planear estrategias a partir de este tipo de experiencias comunicativas, incluyendo expresiones en soportes mediáticos diversos (prensa, radio, televisión, Internet) así como en otras vías de expresión cultural:  artes plásticas, música, teatro, cómic, etc, utilizando los espacios imprescindibles para impulsar la participación y el desarrollo de la libertad de expresión de los actores sociopolíticos en sus respectivos espacios de lucha.  La imposibilidad de acceder a los medios masivos empresariales por parte de quienes construyen discursos y prácticas alternativas al estado actual, así como de definir las agendas temáticas de dichos medios, ha llevado a la proliferación de experiencias de comunicación alternativa que van más allá de la oposición a los discursos instituidos, construyendo un imaginario crítico y fundando otra lógica relacional.  La creación de prácticas contra hegemónicas, la disminución de la brecha emisión/recepción, la socialización de saberes y recursos.  (Magno Espeleta)

La comunicación alternativa es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias  a  ella  conocemos  la  voz  de  los  actores  sociales:  hombres  y  mujeres  que  viven, piensan   y   sienten,   y que   buscan   ser   escuchados.   El   presente   artículo   propone un acercamiento  a este  tipo  de comunicación,  y  para  ello,  en  sus  líneas  pretende  dibujar  una línea del tiempo para esclarecer el concepto desde la perspectiva de diversos autores en el tema, los medios que la producen y su función de voceros de los movimientos sociales. Así mismo,  se  aborda  el  surgimiento  teórico  del  término  medios  alternativos,  sus  limitantes  y contradicciones Los  medios  alternativos  de  comunicación  siempre han existido y se encuentran profundamente vinculados con el desarrollo de las sociedades. Aunque por su propia naturaleza toda comunicación podría asumirse como conectada –per se- a alguna forma de desarrollo, esto no siempre es así. Debe estar intencionalmente dirigida y sistemáticamente planificada a la consecución de cambios concretos, tanto en la sociedad como en las instituciones y los individuos, con vocación por el cambio, el bienestar, la calidad de vida, la organización, la esperanza, el servicio público y la democracia. “La comunicación relacionada al desarrollo es medio y fin, aspecto y estrategia global, y está comprometida con modelos y proyectos.

En  la  actualidad,  gracias  a  las  nuevas  tecnologías  y  a  su  inminente  desarrollo,  nos reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la alternancia y la participación: sitios web, blogs, podcast, foros y chats que entre otros, han abierto un universo de posibilidades que alentadoramente nos invitan a establecer  redes  sociales  e  interconectarnos,  con  el  fin  de  fortalecer  y  propagar  esa conciencia social tan necesaria en el mundo global al que pertenecemos.  (Beatriz Elena Trillos)

En base a las lecturas propuestas, la comunicación alternativa y desarrollo social, según Gumuncio (2011),  nace de las necesidades locales de comunicar de una manera participativa. Es una manera diferente de educar, dejando a tras el modelo institucional o medios de masas sino generar cambios sociales en la lucha por mejorar procesos sociales en nuestro contexto. La comunicación para el desarrollo se conoce como la comunicación para el cambio social, que debe ser gestado por una propuesta comunitaria y que ayude a surgir propuestas de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (146.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com