ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones publicas y los medios de comunicacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  Informes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

Las relaciones publicas y los medios de comunicacion

Los periodistas y los relacionadores públicos se necesitan mutuamente, ya que los medios de comunicación necesitan material e ideas procedentes de Fuentes de relaciones públicos, y los profesionales necesitan a los medios para exponer su material.

Pero los relacionadores públicos deben recordar varias cosas sobre los periodistas:

*están muy ocupados

*los representantes de los medios le gusta tomar sus propias decisiones sobre que temas seguir y como hacerlo.

*los periodistas reciben de mayor agrado informaciones de organizaciones sin animo de lucro.

*los buenos periodistas y los relacionadores públicos competentes se respetan mutuamente y trabajan bien en común.

A la hora de relacionarse con la prensa, el profesional de las relaciones publicas también tiene que recordar algunas cosas sobre si mismo:

*su trabajo es importante para mantener informada a la gente.

*debe partir de la base de que su tema será juzgado por sus propios meritos según lo considere el periodista, u no debe rebajarse a suplicarle que lo utilice.

*su papel continua aun después de que la noticia o la idea haya sido aceptada.

Los medios impresos:

Los medios impresos como son los periodicos, revistas, libros etc. son elementos fundamentales de la profesión de relaciones públicas ya que son adecuados para los mensajes que deben conservarse en el tiempo y deben volverse a leer.

Los periódicos:

Cada periódico contiene cientos de noticias y piezas informativas, en un numero mucho mayor del que podría reunir por si mismo un periodistas.

El periódico como entidad comercial: al tratar con un periódico los relacionadores públicos beben recordar que se trata de una entidad comercial, creada para obtener beneficios como proveedor de noticias y de anuncios. Tal es el caso que los periódicos reciben casi un 80% de sus ingresos de la publicidad y aproximadamente un 20% de la venta a los lectores.

Oportunidades de relaciones publicas en los periódicos:

Las invitaciones a conferencias de prensa que se envíen a un periódico deberán ir acompañadas de un dossier de prensa con la información básica. Y cuando un relacionador publico presenta un tema importante en forma de dossier de prensa y hace una entrevista personal con el redactor correspondiente, ayudara a vender la idea y a ampliar su potencial, lo que lógicamente traería oportunidades a este relacionador publico.

Las revistas:

Las revistas a pesar que al igual que los periódicos son una entidad comercial dependiente de la publicidad, difieren mucho de los periódicos en contenido y el tiempo. Las revistas se publican una vez a la semana, al mes o incluso trimestralmente y y además los directores de revistas por su parte procuran en general dirigirse a públicos con intereses particulares y los temas suelen ser mas profundos que los del periódico.

Oportunidades de relaciones publicas en las revistas:

Un profesional de las relaciones públicas tiene cuatro maneras principales de conseguir emplazar material en una publicación periódica en una revista:

1. enviar una idea para un artículo que promueva la causa que defiende de modo directo o sutil.

2. remitir al director una petición por escrito trazando una idea para un artículo y ofreciéndose a enviarlo en forma publicable.

3. enviar un articulo ya terminado, escrito por el propio relacionador publico para que el director acepte y lo publique.

4. en el caso de revista especializadas enviar comunicados de prensa en forma lista para publicar

Los libros:

Los libros no se suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com