ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Coloniales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

LA ECONOMIA DEL VIRREINATO Y SU SISTEMA DE TRIBUTACION

La economía del virreinato estuvo basada en la minería, más concretamente en la producción de oro. Este era la principal fuente de ganancias y de exportaciones. Solo se mantendría su importancia significativa hasta 1780 cuando la corona española hizo un esfuerzo por diversificar las ventas al exterior. Como motor de la agricultura, de la ganadería y de la manufactura estuvo presente allí dicho elemento. El oro desde los principios ha sido un elemento importante en el comercio de la sociedad.

A comienzos del siglo XVII la economía del oro entro en una depresión. La falta de indígenas fue la raíz de este fenómeno. El mal trato a dado hacia ellos había hecho que a medida que pasaran los años esta población de nativos fuera desapareciendo. Los mestizos empezaron a surgir pero ellos no sustituyeron los trabajos que regularmente hacían los indígenas. Ni la entrada de unos pocos esclavos negros traídos de áfrica logró frenar esta situación. No previeron antes que un posible acontecimiento como este iba a estancar la economía. Del mismo modo durante esta época en España también se vivía una crisis lo cual puede ser la posible causa de lo ocurrido por estas tierras.

La falta de tecnología influyo de manera drástica en el crecimiento. A lo que se sumo los pocos conocimientos que poseían sobre las minas y la forma de trabajarlas. En otras palabras se conformaron con lo que hacían y no invirtieron en el mejoramiento de la tecnología. Las ganancias que les llegaban ya era suficiente para ellos. Las tierras de este bello país no cabe duda fueron mal utilizadas. Ya con este fueron dos males que pagamos pues como ya se ha mencionado anteriormente, el descenso de los habitantes indígenas fue uno mientras que el otro fue la inadecuada y pésima utilización que le dieron a estas tierras para su producción.

La política de fomento fue una de las prioridades dentro de las reformas que se planteaban para mejorar la explotación minera. De los metales preciosos pendía el bienestar del reino pues este fue el nervio de la economía colonial. Y, de esta manera se implemento la rebaja en el impuesto del quinto. La asistencia técnica también fue otra estrategia que desarrollo la corona en estos territorios.

Con respecto a la posesión de las tierras, la realeza tuvo el propósito de repartirlas equitativamente entre la población. Esta idea estuvo inspirada en principios de justicia. Pero como todo lo que sucedía, dicha propuesta se quedo siendo eso; una propuesta. La realidad que se vivió fue otra pues de por medio estaban los intereses de los hacendados, terratenientes, españoles y criollos. No es algo de importancia que haya habido conflictos pues en el mundo actual también se presentan y en algunos casos peores que en ese tiempo. El interés de unos pocos que supuestamente son los dueños de la tierra, primo sobre el beneficio de todos y prácticamente todo siguió igual.

El sistema tributario de la época colonial estuvo marcado por el gran poder de la monarquía española. Se comenzó a reglamentar las actividades económicas. Los gastos que el estado sostuvo durante la época de colonialismo fueron todos improductivos y es precisamente esta situación la que influyo en la dependencia de las colonias. La inversión de fondos del estado estuvo ausente lo que a la postre llevaría a la rebelión de los pobladores. El estado español tenía muy olvidados a los pobladores de estas tierras y solo se acordaban de ellos cuando era necesario el cobro de los impuestos y la cuantía de las ganancias.

Hubieron dos clases de impuestos: los directos y los indirectos. El monopolio fue normal en la época y fue practicado por la corona española. Es así como se comienza a reglamentar las actividades del comercio y a asignar la proporción de su contribución al fisco. El arancel era el impuesto que regia el comercio interoceánico. El arancel consistía en la variedad de exacciones que se cobraban de un producto ya fuera al entrar o salir del territorio. Cada impuesto contaba con una institución independiente para su recaudo. La mayoría de los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com