ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las técnicas En El Trabajo Con Grupos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

Las técnicas en el trabajo con grupos

Concepto de técnica.

Se suele decir que las técnicas grupales son el vínculo que ayudan a librar al mover al grupo hacia sus metas. Las técnicas son un medio nunca un fin en si mismas.

Diferentes escuelas atribuyen a las técnicas un sentido específico de utilidad, todo lo que favoresca el proceso de grupo es considerado por nosotros como una técnica. Un fenómeno curioso que hemos encontrado ha sido considerar las técnicas como sinónimo de ejercicios propuestos por el coordinador y desarrollados por el grupo.

La utilidad no es una variable útil para discriminar lo que es una técnica de lo que no lo es y que la técnica puede ir dirigida a cualquier área de conducta. Una técnica podría ser cualquier cosa que haga o diga el coordinador del grupo.

Cuando existe intencionalidad podemos hablar de técnica, cuando no, de improvisación.

La elección de la técnica.

Los seis criterios de elección fundamentales que nosotros consideramos los agrupamos en tres niveles que hemos denominados ideológico, ambienta, y del equipo.

El nivel ideológico se juega con los criterios que comprenden y sobre la base de ellos se define lo que va a ser la línea general de actuación, luego esta se perfila utilizando los niveles ambiental y del equipo; el existente presente es lo que encontramos al mirar al grupo, aspectos referidos a un nivel individual y a un nivel grupal. En el nivel individual tenemos el tipo de personas con las que estamos trabajando. En el nivel grupal hay que considerar la situación concreta en la que se encuentra el grupo con respecto al cambio; el existente deseado es la situación final que desea el coordinador encontrar en el grupo.

En el nivel ambiental consideramos dos criterios: el espacio y el tiempo. Habrá que traer a colación el tiempo contratado en el encuadre con el grupo y el tiempo necesario para la realización de la técnica. En cuanto al espacio se tiene que tomar en cuenta dos tipos de espacio: el grupal y el institucional. El espacio grupal se refiere al espacio físico; el espacio institucional lo constituye la institución en la que el coordinador desarrolla su trabajo.

Por ultimo esta el nivel del equipo, aquí situamos los criterios potencia y capacidad. La potencia es la tarea del coordinador de grupo al mirar permanentemente al grupo. Llegamos al último criterio la capacitación, aquí hay como mínimo tres variables a considerar: vivencia de la técnica, información y formación. Combinando estas tres variables podemos encontrar cuatro situaciones esenciales. Vivencia de la técnica dentro de un proceso de transformación, formación, información obtenida a través de otros profesionales e información obtenida a través de publicaciones.

Creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com