ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1 Tecnicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 22

TRABAJO COLABORATIVO N° 1:

PRESENTADO POR

ANGELICA HIGUERA TRIANA

JOHANA CLARETH DAZA

DENIS AGUDELO

CARLOS TERCERO MARMOL GALVAN

GRUPO: 100104_481

TUTORA

DIANA ANGELICA CARVAJAL BERNAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de negocios

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

CAMPUS VIRTUAL

ABRIL DE 2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo del curso Técnicas de Investigación, tiene como finalidad la profundización en la conceptualización general propuesta, reconociendo y poniendo en práctica conceptos necesarios para abordar la investigación científica. Con la realización de análisis de artículos de investigación se hace necesario manejar plenamente la temática para lograr identificar paso a paso lo necesario en una investigación, esto aporta manejo y aplicación para posteriormente poder llevar a cabo nuestras propias investigaciones con unas bases sólidas, que permitan el cumplimiento de los objetivos.

En la universidad la investigación se presenta como una necesidad de conocimiento científico el cual está influenciado por factores sociales, económicos y políticos cuyo propósito primordial es el de formar mentes analíticas y a su vez críticas para estudiar los problemas y dar una pronta y posible solución.

También nos permitirá conocer el alcance y la importancia de la investigación para producir conocimiento enfocado a la ciencia y la tecnología, las cuales hoy en la actualidad son de gran relevancia para las empresas en el mundo moderno globalizado y en nuestra futura profesión a desempeñar.

OBJETIVOS

o GENERAL

Reconocer los elementos estructurales de un proyecto de investigación.

o ESPECÍFICOS

 Reconocer la conceptualización de la primera unidad del módulo del curso Técnicas de Investigación.

 Poner en práctica los conocimientos adquiridos, por medio de un ejercicio práctico de análisis.

 Trabajar en equipo de manera responsable y solidaria, compartiendo conocimientos y experiencias, buscando el crecimiento personal y profesional.

 El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

 Identificar el tipo de diseño utilizado en una investigación ajena y decidir si dicho diseño es el adecuado según los objetivos de la misma.

 Identificar y diferenciar las técnicas de análisis de datos acopladas a los distintos diseños.

TRABAJO COLABORATIVO N° 1:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Escenario escogido

ii. Ud. Está tratando de desarrollar un nuevo producto para la empresa farmacéutica, específicamente en el área de los productos medicinales de aplicación como agente antioxidante y captador de radicales libres Un colega le ha propuesto trabajar con el maguey morado (Rhoeo discolor) por su gran potencial como alimento antioxidante. Qué estudios haría Ud. para definir si efectivamente este sería un producto que cumple con las condiciones de alimento antioxidante?

a. Elabore una pregunta de investigación a partir del escenario escogido.

¿El maguey morado tendrá todos los componentes que se requieren para producir éste alimento antioxidante?

b. Defina un objetivo de investigación para la pregunta que acaba de platear.

Determinar los componentes del maguey morado con el fin de evidenciar si es un buen agente antioxidante para que haga parte de éste nuevo producto alimenticio.

Además identificar la importancia de los nuevos antioxidantes de este tipo que reside no solo en constituir nuevas fuentes ante la emergencia continua de la salud de los seres humanos en la actualidad, sino que además también en tener un origen diferente al convencional de los antioxidantes. Esto hace que la industria farmacéutica mire el naciente interés de este nuevo producto.

Por eso debemos tener en cuenta que los antioxidantes son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Muchas investigaciones nos permiten definir que los antioxidantes permiten en el proceso de envejecimiento combatir la degeneración y muerte de células que provocan los radicales libres, pues la incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a nuevos productos farmacéuticos con las propiedades de los antioxidantes con la suficiente capacidad para neutralizarlos.

c. Defina y argumente el tipo de investigación desde la que abordaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com