ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leccion Evaluativa1 Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  2.594 Visitas

Página 1 de 7

para Bungue, el conocimiento se considera científico cuando:

Su respuesta :

B.Cuando corresponde a las características de la vialidad del objeto de estudio

Correcto

Este tipo de ítems consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.

Como concepto general, el método es el mismoen todas las cienciasen cuanto se refierea medios para lograr fines PORQUE el método es la estrategia que guía el proceso de investigación para el logro de ciertos resultados.

Su respuesta :

La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Correcto

Las grandes funciones intelectuales que que guían la estrategia del método en la investigación, son en su orden, respectivamente:

Su respuesta :

C. Análisis, síntesis, inducción y deducción

correcto

Este tipo de ítems consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.

Las técnicas de Investigaciónse consideran como los procedimientos específicos que actúan en apoyo de un métodomás generalen el intento de lograrconocimientos verificables PORQUE en el marco de un proyecto se seleccionan las técnicas más apropiadas para lograr los resultados planteados y que estos sean confiables.

Su respuesta :

La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Correcto

La conceptualización de la palabra "investigación" es una de las más dificiles por:

Su respuesta :

B. La enorme variedad de actividades que se pueden entender por investigación.

Correcto

Texto 2

TEMA 2 MODULO UNIDAD I

La Observación como Técnica Cuantitativa: Clases de observaciones

1. Observación No participante: (investigaciones clínicas) Es casi imposible a no ser que hagamos observación participante con un disfraz.

2. Observación Participante: Se la considera como una técnica antropológica y no sociológica, además es una técnica muy descriptiva, por lo que se utiliza muy poco.

3. Observación Documental

Como su nombre lo indica, se refiere a la investigación bibliográfica realizada en diversos tipos de escritos, tales como libros, documentos académicos, actas o informes, revistas, documentos personales (biografías, diarios, cartas, manuales, casos, y archivos), etc.

El procedimiento para realizar la observación documental parte inicialmente de la revisión bibliográfica; después se integra el fichero bibliográfico, en donde se organiza toda la bibliografía y documentación. Cuando se han agotadolas probabilidades de conseguir más bibliografía y documentación sobre el tema, se procede a elaborar las fichas de trabajo para reunir todos los conocimientos teóricos que darán fundamento a la investigación. Esta etapa es especialmente ardua, por lo que se aconseja realizar lecturas selectivas de las fuentes, anotando en las tarjetas de trabajo sólo aquellos datos que se necesiten. Una vez que las fichas se han elaborado con el cuidado y procedimiento necesarios, se organiza el fichero de trabajo por temas(en orden alfabético o decimal) y se revisan y analizan todas las fichas para ordenarlas y estar en posibilidad de estructurar el índice detallado del trabajo, además de verificar si es que no existen lagunas en cuanto a ciertos temas.

La última etapa consiste en complementar las fichas documentales con las de campo y de laboratorio, para que cuando esté perfectamente recopilado el material, se proceda a iniciar la redacción del informe de resultados.

4.Observación de campo y de laboratorio

La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.

La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Es tambiénla que se realiza en el lugar donde se da el fenómeno observado, por ejemplo: sise desea estudiar la comunicación informal de un grupo de trabajadores del campo, el investigador acude al lugar de trabajo y observa su conducta durante algún tiempo; tiene la gran ventaja de que el fenómeno se describe tal y como sucede en la realidad.

El realizar la observación de campo requiere contar con una guía de información para recolectar los datos y para investigar los indicadores y relaciones entre las variables. En el registro de las observaciones se utiliza un diario de campo y cámaras fotográficas o de cine, para complementar con material audiovisual la investigación. Después se transcriben las observaciones alas fichas de campo. Es importante que las anotaciones se realicen en el momento de la observación o poco tiempo después de realizada ésta. Las observaciones deben ser revisadas y también deben ser lo más objetivas posibles, cerciorándose de que las fichas se han elaborado con cuidado y precisión.

De ser posible, es conveniente que dos o más investigadores realicen la observación y la registren, a fin de depurar y controlar la información. Por otra parte, el investigador debe recordar que la conducta del hombre puede ser modificada por condiciones externas y que debe tratar de ser lo más objetivo posible.

5. Observación experimental

En este tipo de observación, el investigador manipula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com