ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

FORO DE RECONOCIMIENTO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TUTOR

JHON GREGORY BELALCAZAR

CURSO: 100103

GRUPO: 538

PRESENTADO POR

LUZ MILA MARTINEZ P

Código: 23 810 373

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TÉCNICAS DE LA INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

CEAD SOGAMOSO (Boy)

10/09/11

INTRODUCCION

En este trabajo encontramos el desarrollo de las preguntas propuestas en la guía de actividades lo cual es muy importante para adquirir determinado conocimiento de este curso segur la metodología para así hacer una excelente investigación logrando muy buenos resultados.

PARTE B TRABAJO INDIVIDUAL

¿Qué entiende por investigar?

Es tener un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad, el cual nos permite preguntarnos si aquello que se conoce sobre algo es realmente un conocimiento o si acaso ofrece una mejor explicación del fenómeno o del objeto de estudio. Este espíritu de observación, de crítica y creatividad se desarrolla desde los primeros años de vida.

La investigación debe ser objetiva, es decir, no tener preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

2. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Una fuente de información puede ser una persona u objeto que provee datos

Se clasifican en dos tipos fundamentales de fuentes de información

Fuentes primarias: son los datos obtenidos "de primera mano", por el investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.

Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada

3. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, es el principal organismo de la Administración pública, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los campos de investigación científica, tecnología e innovación. A partir de la Ley 1286 de 2009 cambia su nombre y reorienta sus políticas y funciones. Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.

Debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país, la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilización, uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere.

4. ¿Qué entiende por línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la misma al interior de una universidad?

Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo.

Estas registran, identifican y clasifican, a partir de indicadores e índices que miden la calidad de los resultados de la actividad científica, tecnológica e innovadora, así como hacer visible las comunidades de investigadores que se desarrollan en el país

cuando como estudiantes mostramos interés por aprender asumiendo una actitud reflexiva y critica frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com