ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

LO PÚBLICO EN LA ANTIGÜEDAD Y EL ESTADO MODERNO

Es indudable que para llevar a cabo un estudio completo de la administración pública se debe empezar por comprender el surgimiento y la evolución de lo público y del estado, para esto debemos enfocarnos en las civilizaciones más antiguas, las cuáles son las bases de la conformación de administración pública actual.

Abordar el tema de lo público innegablemente nos conduce a un proceso conformado por distintos hechos a lo largo de la historia. Partimos de la antigua Grecia es aquí donde se tienen las primeras nociones de lo público, y corresponde a la polis Griega que se vivió en Atenas entre los siglos VIII a VI A.C. En este periodo no existía una diferenciación entre la esfera pública y la esfera privada y la democracia fue entendida como gobierno del pueblo.

En Roma también se vivió un concepto de lo público diferente al de Grecia, se muestra al individuo y al estado de una manera distinta, (la res pública, la cosa política), todo se basa en lo social. En la edad media surge un espacio distinto al de la polis griega y al de la res pública romana, denominado el espacio secular, aquí la iglesia comienza a formar parte de este periodo y compartió con los reyes el poder político.

En la conformación del estado moderno la ilustración y la Revolución Francesa hicieron aportes significativos, si tocamos la ilustración encontramos que está compuesta por tres elementos básicos; racionalidad, confianza en la ciencia y respeto por el ser humano, ahora examinemos la Revolución Francesa en este periodo se dio la pérdida del poder monárquico y la burguesía republicana, surge la burguesía liberal, el poder que sustituirá las formas aristocráticas y monárquicas de gobierno para dar paso a formas democráticas, nace una organización política y se rompe con el poder centralizado del Estado. Con la Revolución Francesa llega el sistema capitalista de producción, el cual se conoce como capitalismo moderno, también se expresan los ideales de Libertad, igualdad y fraternidad, proceso que culminó con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

En la construcción del estado moderno encontramos diferentes teorías, entre ellas tenemos las teorías “contractualistas absolutistas”, donde el pacto social de voluntades se concentra en el poder absoluto del monarca, otorgando validez jurídica y política al Estado Absolutista, los hombres enajenan sus derechos en un tercero que detenta el poder absoluto. Por otro lado encontramos las teorías “contractualistas democráticas”, se parte de que el pacto de voluntades es un ejercicio racional mediante el cual se pretende la conservación del orden social armónico y el bienestar individual.

Ya habiéndonos ubicados en el estado moderno vamos a analizar sus componentes estructurales y partimos de la “población”, esta corresponde a la unidad social que construye un orden propio sobre el cual se erige el Estado y sin ella no existiría un gobernante. El pueblo es considerado un elemento indispensable para la existencia del Estado.

Otro elemento estructural del Estado es el “territorio” y se consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com