ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El enfoque globalizador


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: El enfoque globalizador

Lee con detenimiento El enfoque globalizador de Antoni Zabala y responde a las siguientes cuestiones:

  • Según Antoni Zabala, ¿cuál es la diferencia entre globalización e interdisciplinariedad? Explícalo con tus propias palabras.

La diferencia entre globalización e interdisciplinariedad, según Antoni Zabala es: el objetivo de la globalización es la realidad, de qué está compuesta y cómo la interpretamos, hablar de globalización es más amplio que hablar de disciplinas. En cambio la interdisciplinariedad, no explica cómo es la realidad, tiene como función principal facilitar instrumentos, medios y recursos para acercarnos a la realidad. En este caso, se tienen en cuenta varias disciplinas y esta es la diferencia entre ambos conceptos.

  • ¿Piensas que tienen la misma importancia las consideraciones sociológicas, epistemológicas y psicopedagógicas en el enfoque globalizador? ¿Por qué?

En mi opinión creo que las tres tienen la misma importancia. Las consideraciones sociológicas nos ayudan, a través de las diferentes disciplinas, a conocer el entorno para poder ser capaces de adoptar posturas, detectar y solucionar problemas, actuar sobre la realidad, etc.

Del mismo modo las consideraciones epistemológicas intentan dar una versión de una “cosa” desde diferentes puntos de vista o disciplinas. Siendo el mismo objeto de estudio los campos en los que se puede estudiar este objeto son más variados.

La realidad está en cambio constante y no se puede contemplar como un proceso activo

ajeno a su conocimiento. Para que sea un aprendizaje significativo tendremos que estar

motivados y deberemos ir introduciendo los conocimientos en base a los obtenidos con

anterioridad. De ésta manera nos acercaremos a un conocimiento global de la realidad

(psicopedagógicas).

  • ¿Crees en la eficacia del enfoque globalizador en los contenidos de nuestra escuela? Argumenta tu respuesta.

Sí, creo en la eficacia del enfoque globalizador. Gracias a este tipo de enseñanza los alumnos van a poder aprender muchas cosas, que relacionaran entre si, las clases serán amenas y libres para ellos. Es decir, todo serán ventajas.

Por lo tanto, nuestro objetivo va a ser el de facilitar el crecimiento de los alumnos por medio de aprendizajes significativos y funcionales globalizando los contenidos que impartamos en nuestras aulas. Aunque como podemos ver en el artículo de Antoni Zabala es complicado de aplicarlo.

  • ¿Crees que es factible el concepto de enfoque globalizador dentro del currículo de todos los niveles de nuestro actual sistema educativo? Argumenta tu respuesta.

En el ciclo superior y en la secundaria los alumnos tiene varios profesores y distintos contenidos, esto hace que la utilización de métodos globalizadores no se adecue a estos niveles. Aunque no es imposible si los profesores distribuyen los contenidos en disciplinas y utilizan perspectivas globalizadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com