ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE LECTURA ENFOQUE NEOCLÁSICO Y ENFOQUE KEYNESIANO.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL

PERIODO: 2015 B

GUÍA DE LECTURA ENFOQUE NEOCLÁSICO Y ENFOQUE KEYNESIANO.

ENFOQUE NEOCLÁSICO.

GUÍA DE LECTURA

1. IMPORTANCIA Y ANTECEDENTES DE LA TEORÍA CUABTITATIVA DEL DINERO EN EL ÁMBITO DE LA TEORÍA MONETARIA (P. 261 A LA 263).

Es la teoría base de la política monetaria.  Generó polémica entre autores keynesianos y monetaristas respecto a la importancia de la política monetaria y la política fiscal como instrumentos de estabilización macroeconómica.

Los monetaristas señalan que la oferta de dinero cauda efectos sobre las variables reales de la economía, mientras que los keynesianos creen que el dinero pagado por los compradores siempre es igual al cobrado por los vendedores sin que se generen mayores consecuencias.

Se origina en el siglo XVI por la subida general de precios se da por incremento de la oferta de dinero. Estas aportaciones son recogidas y ampliadas por Locke, Hume, Lloyd. Fue R. Cantillon quien dijo que una reducción de la velocidad de circulación del dinero contribuye a frenar el alza de los precios.

2.  PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS VERSIONES DE LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO: DAR PRIORIDAD AL ENFOQUE DE TRANSACCIONES RESPECTO AL ENFOQUE RENTA, ENFOQUE DE LOS SALDOS DE CAJA, ENFOQUE KEYNES, ENFOQUE DEL SALDO REAL (P. 263 A LA 275).

ENFOQUE DE TRANSACCIONES

Formulado por I. Fisher la ecuación de cambios   donde M es la cantidad total de dinero en circulación, V la velocidad o numero de veces que cada unidad monetaria se utiliza para realizar trasacciones, P el nivel de precios, T el volumen de transacciones o bienes intercambiados. [pic 1]

Así mismo formula tres hipótesis básicas:

  1. Las variaciones de V y T son independientes de las variaciones de M
  2. V y T sólo cambias lentamente con el tiempo, pudiéndose suponer constantes a corto plazo
  3. M produce variaciones en PP

Entonces se dice que es una teoría del nivel de precios determinado únicamente por la oferta monetaria

[pic 2]

La constancia a corto plazo de T se justifica porque depende de factores que afectan a los empresarios (como la acumulación de capital y las técnicas de producción) a los consumidores (variabilidad de gustos) o ambos (libertad de comercio) y el grado de integración. En cuanto a la constancia de V se da porque los factores que influyen en ella sólo cambian excepcionalmente.

El punto débil es el supuesto de constancia de velocidad de circulación y volumen de transacciones. También se crítica que no se incluyera la influencia de variaciones en los tipos de interés y demanda monetaria y que necesita que los precios sean muy flexibles.

ENFOQUE RENTA

[pic 3]

Donde y significa que se aplica sólo para bienes finales y se da a fin de evitar las duplicar precios y la ambigüedad de T.

ENFOQUE DE LOS SALDOS DE CAJA

Para los neoclásicos el dinero también se desea conservar en forma de saldo de caja. Este enfoque creado por Marshall y Pigou y analizan los factores que determinan la demanda de dinero o qué es lo determinaría la cantidad de dinero que el individuo desea poseer añadiendo un carácter psicológico y microeconómico. Donde los agentes son racionales y coherentes maximizando su utilidad y beneficio en competencia perfecta.

[pic 4]

Siendo K un porcentaje de la renta que los individuos desean mantener como saldos de caja.

También asegura que se produce un equilibrio entre oferta y demanda de dinero, si aumenta la cantidad de dinero se gastará y en el proceso los precios aumentarán. (Debe existir el pleno empleo)

[pic 5]

ENFOQUE KEYNES

[pic 6]

Si K a corto plazo es constante, el aumento de la cantidad de dinero provocaría inflación directa y proporcional.

ENFOQUE DEL SALDO REAL

El incremento de la cantidad de dinero se traduce en inflación. Para D. Patinkin el aumento del stock nominal del dinero aumenta el del real pues los precios permanecen constantes, aumentando la demanda y elevando los precios.

[pic 7]

La inflación es un efecto del saldo real. Así puede que disminuya la cantidad de dinero, aumente la renta real o aumenten los precios.

3. LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO EN EL MARCO GENERAL DEL MODELO NEOCLÁSICO: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO (P. 281 A LA 287).

Clásicos: Adam Smith, David Ricardo, J. S. Mill, Malthus.

Neoclásicos: Walras, Jevons, Marshall, Pigou, Pareto, Fisher; preocupados por problemas a largo plazo de la economía dado por factores reales, enfocado a la microeconomía, con condiciones de libre mercado. Es un enfoque de oferta, aceptan la ley de Say y de Walras, flexibilidad total de precios y salarios, el paro es voluntario, no existe ilusión monetaria, las expectativas son ciertas y estáticas. La demanda de dinero de da para transacciones, precaución y medio de pago en términos de saldos reales siendo estable. El tipo de interés ejerce influencia mínima. Es contrario al intervencionismo y sólo la política monetaria puede controlar la inflación.

Escuela del Efectivo (Currency School): von Mises, von Hayek, Pigou; el sistema monetario debe funcionar automáticamente.

Escuela del crédito (Credit/Banking School) Robenson, Hicks, Keynes; los desequilibrios requieren de un sistema monetario controlado.

ENFOQUE KEYNESIANO.

  1. RASGOS GENERALES DEL MODELO KEYNESIANO (P. 303-304).
  2. ECUACIONES FUNDAMENTALES (P. 323).
  3. INFLACIÓN DE COSTOS Y DEMANDA (P. 297-298)
  4. PAPEL DE LA TASA DE INTERÉS (P. 300-301)
  5. DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE DINERO (P. 301)
  6. CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE CAMBIO (P. 301)
  7. PAEL DE LA POLÍTICA MONETARIA (P. 301)
  8. MOTIOS OR LOS QUE SE DEMANDA DINERO (P.308 Y 309)
  9. EXOGENEIDAD DE LA OFERTA MONETARIA (P. 311-312)
  10. CARACTERÍSTICAS DE LAS TASAS DE INTERÉS (P. 312)
  11. RASGOS DE LA POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA (P. 318-320)
  1. RASGOS GENERALES DEL MODELO KEYNESIANO (P. 303-304).

Características generales de la Teoría General más importantes, opuestas a las neoclásicas:

  1. Se orienta hacia la macroeconomía y el corto plazo, características:
  • Economía cerrada.
  • Modelo de equilibrio general.
  • Economía competitiva en la que los agentes actuaban racionalmente pero con un alto grade de incertidumbre.
  • Centraba su atención en el C.P. (consecuencia de la preocupación de la Gran Depresión).
  • Se enfocaba hacia la demanda cuya insuficiencia provoca paro y cuyo exceso causa inflación.
  1. Rechaza la neutralidad del dinero, flexibilidad de los precios y los salarios, la ley de Say y la tendencia automática del equilibrio con pleno empleo.
  2. Filosofia intervencionista y favorable a la política económica, Keynes defendia un fuerte intervencionismo estatal en un sistema capitalista “reformado”, propuso políticas económicas nacionales que incluían medidas proteccionistas.
  3. Keynes elimino la función de oferta de trabajo neoclásica (dependiente del salario real) y supuso que W=Wo por otra parte supuso que el consumo y el ahorro reales dependían básicamente de la renta real (I=S determina renta real de equilibrio) y no del tipo de interés como decían los clásicos (I=S determina Tipo interés).
  4. El paro keynesiano es involuntario y provocado por una insuficiencia de la demanda agregada o efectiva, no es deseado ni por trabajadores ni por empleadores

  1. ECUACIONES FUNDAMENTALES (P. 323).

Ecuaciones fundamentales del modelo keynesiano.

y= f(N,K)

La renta es función del volumen total de empleo, siendo el volumen de capital k constante.

C= ρ(Y)

El gasta de consumo depende, básicamente y de forma estable, del nivel de renta (en términos reales ambos variables).

N= ψ(D)

El empleo total depende de la demanda agregada.

D= C + I + G

La demanda agregada se compone de la privada de consumo e inversión y del gasto público (en un modelo cerrado, sin sector exterior).

Y= D

En equilibrio, coinciden oferta total y demanda total.

I= F (rm, i )

El volumen de inversión depende de la rentabilidad o eficiencia marginal del capital (función, a su vez, de las expectativas empresariales y del coste de reposición del capital, considerado este muy estable, a C.P.) y del Tipo de interés.

S= θ (Y)

El ahorro como diferencia entre lss renta y consumo que depende de aquella, es función de la renta.

i= σ (Ms,Md)

El tipo de interés es función de la oferta y la demanda de dinero.

W= Wo

Los salarios monetarios son rígidos a la baja, tienden a situarse en un nivel normal (Wo) determinado por factores históricos e institucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (299.6 Kb)   docx (847.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com