ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Expectativas Y Actitudes Motivacionales Del Profesorado Las Expectativas Y Actitudes Motivacionales Del Profesorado Son Factores Claves A La Hora De Organizar Una Escuela Intercultural Y Que El Comienzo De Este Proceso Exige Algunas Acciones Espe


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

Lectura

Expectativas y actitudes motivacionales del profesorado

Las expectativas y actitudes motivacionales del profesorado son factores claves a la hora de organizar una escuela intercultural y que el comienzo de este proceso exige algunas acciones específicas que se concretan en:

✓ Considerar el cambio de la escuela homogénea como algo necesario.

✓ El equipo docente ha de sentirse responsable del mismo.

✓ Se han de reforzar las prácticas de funcionamiento democrático en el centro.

✓ El profesorado ha de manifestar expectativas positivas.

Reconocimiento de la diferencias.

Todas la conductas culturales están contextualizadas, es decir, las personas desarrollan comportamientos diferentes en situaciones diversas utilizando una variedad de normas y creencias como guía.

El docente tiene la responsabilidad de crear contextos sociales y comunicativos que posibiliten el intercambio entre los alumnos. La organización de estos contextos será posible si:

1.- Se reconocen las diferencias que existen entre diferentes culturas.

2.- Se exploran los distintos patrones de comportamiento entre los diferentes grupos.

3.- Se facilitan el acceso a los grupos minoritarios de las claves culturales existentes en el propio centro.

Acogiendo la diversidad.

Comunidad heterogenia. El equipo docente de un centro escolar debe crear contextos sociales y comunicativos que posibiliten interactuar a todos los alumnos del centro.

Se comentan tres actividades que el profesorado puede realizar si pretende crear unos espacios en los que tenga acogida alumnado heterogéneo:

✓ El profesorado necesita desarrollar una conciencia (individual y colectiva) de estar determinado por su propia cultura.

✓ Esta misma percepción ha de ser traslada por los alumnos, como individuos concretos y como miembros de un grupo específico.

✓ Necesita reconocer, además los factores socioculturales que pueden afectar los procesos de aprendizaje y la socialización del alumnado.

Los espacios físicos del centro.

Necesitan de detalles como mapas, carteles, exhibición de fotos etc. en donde los alumnos reconocidos como personas y además puedan compartir que proceden de diferentes lugares así como que exista el respecto.

Los sistemas de acogida individual.

Los centros educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com