ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Informe de Lectura


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Informe de Lectura

  1. ¿Cuál es el tema que desarrolla el documento?

     El tema que se presenta en el documento es principalmente la relación entre actitud y conducta, lo influyente o no que es una sobre la otra y la importancia de la persuasión en la predicción de cambio de conductas a través del proceso de mensajes que incluye la fuente, el mensaje, el receptor y el canal.

  1. ¿Cuáles son las preguntas más importantes de las que parte el autor y que trata de responder en el texto?

¿Por qué las actitudes influyen en la conducta?

     R: básicamente según dos enfoques que son, primero, cuando los actores las activan en su memoria,  y son más influyentes a través de la experiencia directa, pues son más accesibles. Y segundo es que los actores pueden construirla al instante, más homogéneas, estables y relevantes para el individuo.

¿En qué consiste la persuasión?

    R: existen connotaciones diferentes entre cambio de actitud, persuasión y manipulación siendo la última etiquetada negativamente y siendo la más eficaz y ética. Por consiguiente la persuasión es el cambio de actitud que resulta de la exposición a la información proveniente de otras personas.

¿De qué depende que alguien nos caiga bien o nos caiga mal?, ¿Cuales son los factores que influyen en la atracción personal?

     R: El autor plantea los siguientes factores determinantes:

  • Proximidad física: las personas eligen sus amistades entre quienes habitan o trabajan cerca de ella, la influencia de proximidad física solo es decisiva cuando existe una alta homogeneidad de otros factores responsables de la atracción como el nivel social y cultural
  • Atractivo físico: la persona físicamente agradable produce mucho más atracción, el estereotipo del atractivo físico según lo cual lo hermoso es bueno. Se supone que las personas atractivas físicamente tienen rasgos deseables como la inteligencia, bondad.
  • Semejanza en actitudes: la percepción de semejanza produce atracción, pues incrementa el poder de influencia o persuasión de la fuente.
  • Familiaridad: a partir del efecto de mera exposición, un exceso de familiaridad conllevaría a una creciente disminución del atractivo.
  • Elogios: si quieres agradar a alguien elógialo, como técnica para inducir, simpatía e influencia sobre las personas puede ser ejercido de muy distintas y sutiles maneras. Se puede explicar el poder del elogio según el principio de reciprocidad y el principio de esfuerzos. El primero predice que cuando alguien nos hace un favor o produce estado de obligación que no quedará satisfecho hasta que no se devuelva el favor o el beneficio. El segundo la gente prefiere relacionarse con personas que resultan reforzantes.
  • Asociación: tiende a gustarnos las personas a las que asociamos a situaciones agradables. Por ejemplo las comidas de trabajo para incrementar la cohesión del grupo, pues aumenta el atractivo interpersonal.

¿Por qué la gente adopta actitudes?

     R: la gente adopta actitudes porque le son útiles, desde una óptica funcionalista  suele cumplirse que: maximice el premio o minimice el castigo (función utilitaria), comprender el mundo que le rodea, organizando y simplificando (función de comprensión del mundo), valores personales así como aspectos de auto concepto (función de los propios valores), actitudes que son de gusto de otros o que son normas y valores de grupos de referencia (función de ajuste social) y función de protección del yo.

¿Qué aspectos influyen en el cambio de actitudes?

     R: la mayoría no tenemos acceso directo a introducir modificaciones, estrategias que solo se usan en las conductas observables públicamente y controlables, y cuando está bajo control de incentivo extrínseco, será difícil remitir la conducta a un control interno.

  1. Ubique las  tesis centrales que se exponen en el documento.

     Las tesis serían en su respectivo orden:

a. Una actitud es una predisposición aprendida a responder de una manera consistentemente favorable o desfavorable respecto a un objeto dado, entonces las actitudes serían los juicios evaluativos que integran y resumen reacciones cognitivo afectivas, que influye en su persistencia, resistencia y consistencia actitud – conducta. Dichas actitudes están conformadas por sus componentes, funciones y utilidades.

b. ¿Qué es y en que consiste la persuasión? Existen connotaciones diferentes entre cambio de actitud, persuasión, y manipulación, siendo al ultima más etiquetada y catalogada negativamente, siendo realmente la más eficaz y ética. En consecuencia, la persuasión es el cambio de actitud que resulta de la exposición a la información proveniente de otras personas. Entonces, para dicho cambio de actitud se debe considerar que la influencia en la conducta a través de la persuasión es que la conducta permanece bajo control interno y por lo tanto no necesita control externo. Por otro lado, cuando la conducta está bajo control de algún incentivo extrínseco, no solo será necesario controlar continuamente tal conducta sino también será difícil remitirla a un control interno.

c. Fuente de persuasión, el centro del proceso de persuasión es el receptor, una fuente de persuasión poderosa (mera conformidad simulada), atractiva (identificación) o creíble (interiorización).

El mensaje persuasivo, a la hora de analizar el mensaje se destacan dos aspectos

1. El contenido del mensaje: clase de información

2. Forma del mensaje: un mismo contenido del mensaje puede ser presentado de una forma o de otra, se puede empezar por conclusión y de ahí desglosar o al revés y no afectará la eficacia persuasiva

El receptor: es el elemento clave de todo proceso de persuasión pues el decide como procesar la información. Una persona es más susceptible a la persuasión que otras  debido a diferencias mínimas según: las características personales y las variables demográficas.

Canal. El término canal hace referencia al medio físico. Exceso de publicidad puede producir hartazgo en los receptores

  1. Qué consecuencias tiene esta tesis para el hacer del psicólogo social.

     En consideración del hacer del psicólogo social que es de funciones de intervención social, procedimientos, técnicas e instrumentos en la intervención grupal, familiar, ambiental y social. La principal consecuencia de ésta es una crítica global que se le hace a la misma rama o ciencia de la psicología, que es según Soto, J. (2015):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com